Ramses Pech, Analista y Asesor de la industria energética y en economía dijo a El Cristalazo que “para echar a andar esta empresa se debe tener un capital de entre 150 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos para conformar una alianza (con inversionistas privados) interesados en el proyecto»
El 23 de agosto de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto mediante el cual se creó la empresa del estado LitioMX, que entre sus objetivos está la exploración, explotación y venta del mineral, sin embargo, lo trascendental del proyecto es que sólo existe el nombre de esta empresa estatal, ya que no está conformada, no tiene estructura ni organigrama y lo más importante, no hay presupuesto para echarla a andar, tampoco se ven inversionistas a la vista, por lo que al no haber socios que arriesguen su capital, esta aventura de LitioMX podría iniciar después del 2024, por lo que de avanzar el interés de potenciales socios privados se hablaría de que la primera tonelada de litio procesado y listo para comercializar sería hasta el año 2035, señaló para El Cristalazo, Ramses Pech, Analista y Asesor de la industria energética y en economía.
Después del anuncio nacionalista de la 4T en agosto del año pasado sobre la creación de la empresa LitioMX han surgido muchas preguntas sobre la realidad en torno a la investigación, exploración y explotación de este mineral, así como las reservas existentes, ya que al no haber un estudio previo y especializado, las cifras aportadas de reservas del mineral solo son especulaciones que alimentan el ego del Gobierno Federal.
El especialista subrayó que en México no se cuenta con la tecnología para este tipo de proyectos, dado que el litio que se encuentra en el país está en su mayoría en formaciones de arcillas, y en el mundo, según las minas con el mineral en esta fase, solo hay dos actualmente, uno en México (Sonora) y otro en Estados Unidos. El de EU data de 1970 con perforaciones de pozos y está en Thacker Pass, en el condado de Humboldt, en el estado de Nevada, y su exploración y explotación está a cargo de la empresa Lithium Americas Corp.
Ramses Pech destacó que de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), la única mina certificada en el país bajo la ley del litio está en formaciones de arcilla, misma característica que la que está en EU y que presenta un hinchamiento por hidratación cuando se exponen al agua, lo que requerirá de una fuerte inversión para su investigación, exploración y explotación, capital con el que no cuenta el Gobierno Federal, por lo que se está a la espera de inversionistas interesados.
SENER, CARA VISIBLE DE LitioMX
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de febrero de 2023, que indica que el litio es de la nación, será el Estado el único que deba administrar, conceder o facilitar las reservas del mineral, lo que será a través de la Secretaría de Energía (Sener), que será la cara visible de LitioMX, tal y como se realiza con los bloques de combustible a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La misma tarea será con la empresa estatal de Litio, aunque por el momento la Sener tendrá la labor de administrará las reservas y al mismo tiempo podrá hacer farm-out, es decir, buscar alianza o sacar contratos con inversionistas privados interesados y con los que se compartirán riesgos tecnológicos y financieros.
COSTO DE UNA PLANTA
Al no contar el gobierno de la 4T con presupuesto para echar a andar LitioMX y el ambicioso proyecto para explorar y explotar el mineral, se cuestionó al especialista sobre lo factible de que inversionistas extranjeros miren hacia México para sumarse a esta empresa, y apuntó que de acuerdo con un estudio de factibilidad de 2022, el mayor costo de inversión en uno de estos proyectos recae en la construcción y tecnologías en etas plantas para obtener el litio calidad batería, se habla de una inversión estimada en los 4 mil millones de dólares.
Sobre este punto y como ejemplo, Ramses Pech destacó que en Estados Unidos, según el plan de negocios en este tipo de compañías, de los 4 mil millones de dólares invertidos, el 90 por ciento es dirigido exclusivamente para obtener carbonato o hidróxido de litio.
Sobre este punto, surge la pregunta obligada ¿LitioMX tiene actualmente presupuesto para emprender este ambicioso proyecto? Y la realidad es que no hay dinero.
“Para echar a andar esta empresa se debe tener un presupuesto de entre los 150 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos para conformar una alianza (con inversionistas privados) o farm-out. Para que esto empiece a caminar podría ser a partir del 2024, debido a que hoy en día no se tiene presupuesto propio. Con este panorama, donde no hay dinero ni inversionistas, de avanzar el proyecto más adelante se podría hablar, posiblemente, que la primera tonelada de litio comercial en México estaría disponible en el 2035, siempre y cuando tengamos la tecnología en plantas para producir”, subrayó el especialista.
¿Qué implica participar en este tipo de proyectos?
“Las empresas que participen deben tener la certeza de que habrá compromiso gubernamental y que no habrá cambio en la concesión, debido a que una mina desde su fase de evaluación, exploración y explotación su vida útil puede ser entre 10 a 30 años dependiendo de las reservas?
REALIDAD DE LAS RESERVAS
¿Cuál es la realidad de las reservas de litio en suelo mexicano?
“Es importante aclarar que México tiene 1,700 millones de toneladas de litio estimadas, no están certificadas, ya que están en fase exploratoria”.
Ramses Pech subrayó que de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), las reservas de litio son probables o estimadas y dependerán de los estudios y exploraciones que se realicen para certificar la existencia e inversiones que se llevarán a cabo, es decir, la primera tarea es hacer las respectivas evaluaciones para calcular las reservas probadas, probables y posibles. Eso implica estudios geofísicos, pozos y modelado de acuerdo con la norma internacional. Solo con base en estos resultados se podrá realizar un modelo económico, por lo que si no se cuenta con estos estudios todo lo que se diga serán meras estimaciones y nada comprobado.