López Obrador asegura tener como prueba de que el gigante asiático no colabora en el combate a las drogas, el aseguramiento de un conteneror en el Puerto de Lázxaro Cárdenas que salió de aquel país con Fentanilo y metanfetaminas

Se presagia una guerra de declaraciones y tal vez de un conflicto diplomático entre México y China, luego de que este viernes el populista presidente Andrés Manuel López Obrador echara por tierra, al menos por ahora, las declaraciones del vocero del gigante asiático, que aseguró que el tráfico de Fentanilo no tiene origen en aquel país, lo que ahora el mandatario mexicano asegura tener pruebas de que la droga si proviene de Asia y para ello tiene como evidencia un cargamento que fue asegurado en el Puerto de Lázaro Cárdena, en Michoacán.

Como es costumbre en López Obrador, lanzó la declaración sin tener aportar pruebas y solo se limitó a apuntar que Pekín no ha colaborado en el combate contra el Fentanilo, por lo que enviará una nueva misiva para solicitar su apoyo para el tráfico ilegal de esta droga que ha cobrado más de 100 mil vidas anuales en Estados Unidos y que ha provocado presiones políticas entre Washington y México.

López Obrador dijo desde el púlpito de Palacio Nacional tener las pruebas de que China se ha negado a colaborar en el combate al Fentanilo y subrayó que “ya tenemos las pruebas. Un cargamento que llegó de un puerto de China, un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, entonces se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información” al gobierno de Pekín.

Esta declaración del gobierno de la 4T sustenta una misiva diplomática que en los primeros días de abril pasado envió el Gobierno de México a las autoridades de China, en la que pide colaboración para combatir el tráfico ilegal de Fentanilo. La respuesta de Pekín no se hizo esperar y a través de Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, aseguró que “no existe ese tráfico ilegal del que hace referencia la 4T.

La evidencia del Gobierno Mexicano quedó expuesta a través de la Secretaría de Marina (Semar), que informó que “hace unos días” descubrió un cargamento con más de 20 toneladas de Fentanilo y metanfetaminas proveniente de China.

De acuerdo con el titular de la Semar, José Rafael Ojeda, la droga se encontraba oculta en 600 bultos de resina de combustible de entre 34 y 35 kilogramos cada uno dentro de un contenedor.

Esa acusación que echa por tierra la negativa de China de que exista tráfico ilegal de drogas entre el gigante asiático y México presagia una guerra de acusaciones que podría elevar el nivel a un punto de crisis.