Luego de que saliera a la luz un audio donde el titular de Segob dijo a senadores de Morena que el Presidente consideraba «un mundo ideal» y lo que «más conviene» al Gobierno es un periodo de impasse en el instituto
Desde Palacio Nacional quedó declarada la intención del populista presidente Andrés Manuel López Obrador, de dejar inoperatico al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), órgano autónomo al que la 4T teme, por lo que hasta la fecha se ha resistido para nombrar a sus dos comisionados faltantes, y es que a decir del mandatario, sin prueba alguna que lo sustente, el órgano autónomo «no sirve para nada» y lo mejor sería que “no existiera”.
“Los nombren o no los nombren, ¿para qué sirven? No sirven para nada. Era un gobierno mantenido y bueno para nada, eso es lo que había. ¿Saben para qué sirve ese instituto o para qué servía? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas», señaló el Ejecutivo populista .
POLËMICO AUDIO
Las declaraciones de López Obrador sobre su insistente proceder para que el INAI no funcione, se incrementó luego de que en días pasados salió a la luz un audio filtrado por el portal Latinus en el que se exhibe al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en charla con Senadores de Morena a los que da un mensaje claro y con un trasfondo de mala intención para bloquear la funcionalidad del Instituto de Transparencia.
“Me dijo, y aquí se los comento a todos ustedes: ‘yo creo que lo que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse’. Ahora, le comenté que iba a venir y que seguramente uno de los temas a tratar sería el del Instituto, y bueno, la respuesta es la misma, estamos en el mundo ideal. Nosotros no tenemos ninguna urgencia por que se nombre en estos momentos (de los comisionados)”, se escucha en el audio.
La grabación que exhibe la mala intención de la 4T para frenar que se trasparente lo que hace su administración, sale a la luz varios días después de que el Gobierno Federal vetó a Yadira Alarcón y a Rafael Luna como comisionados del INAI, y que según el argumento del Presidente de la República, fue porque hubo supuesto arreglo entre partidos para asegurar su designación.
ESQUIVO Y OFENDIDO
A raíz de este audio, el mandatario, como es su costumbre se hizo el ofendido y evadió el tema y estalló con sus críticas hacia los órganos autónomos que han exhibido sus argucias para mermar la democracia en el país.
“No, no, no, yo no me meto en eso (sobre lo dicho en el audio). Yo lamento que existan esos aparatos, que los crearon para simular de que iban a combatir la corrupción y lo que hacían era ocultar los actos de corrupción, pero además cuesta”, señaló.
Imagen/Archivo