Desde 2020 hasta octubre de 2022, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha apoyado el negocio del nuevo sistema de esclavitud del régimen cubano de Miguel Díaz Canel, al contratar a mil 85 doctores de la isla, por los cuales al menos ya pagó un total de 255 millones 873 mil 177.04 pesos por el servicio que durante tres meses supuestamente proporcionaron en la Ciudad de México 585 especialistas durante una etapa de la Covid-19. Sin embargo, aún queda pendiente el pago por el servicio de otros 500 médicos que serán enviados a más de 80 municipios del país. Lo grave del asunto es que estos brigadistas de la salud no tocarán ningún centavo pagado por el gobierno de la 4T, ya que el acuerdo con el régimen represor cubano es que la cantidad señalada sea entregada vía transferencia a las cuentas oficiales del gobierno de la isla.
Disfrazando su participación en este nuevo sistema de esclavitud con el envío de misiones de profesionales de batas blancas desde Cuba, el gobierno de la 4T, que siempre ha expresado simpatía por el esquema del gobierno comunista ha tomado como pretexto para justificar la contratación de médicos cubanos, que en México hay un déficit de 6,600 especialistas y 23 mil enfermeras que, según sus datos, por eso en los hospitales del país no hay pediatras ni especialistas de las distintas áreas.
Asimismo, el huésped de Palacio Nacional asegura que médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales y de difícil acceso, pero no aclara que estos doctores y doctoras han solicitado recursos y apoyo para cumplir con su labor en comunidades pobres y que el gobierno con sus políticas de austeridad lo ja dejado a la buena de Dios, en zonas de alta inseguridad y sin lo básico en medicamentos y equipo para brindar sus servicios y donde solo cuentan con la asistencia de los propios pobladores de esas comunidades.
Un reporte de la ONG Prisioners Defenders del 25 de agosto pasado, denuncia que médicos cubanos que integran las brigadas de batas blancas, entre ellas las misiones enviadas recientemente a México, trabajan en condiciones de explotación y esclavitud, ya que el 80 por ciento del dinero que perciben y que por ley les debería ser entregado va a parar a las arcas del gobierno cubano, que de esa manera mantiene su sistema de represión.
CONTRATADOS SIN SABER A DÓNDE VAN
En la presentación del informe, Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo para Latinoamérica, subraya que «hay pruebas» de que la realidad de las intenciones del régimen cubano van más allá de mostrar solidaridad, ya que al igual que ocurrió con los regímenes de Fidel y Raúl Castro, ahora con Miguel Díaz Canel «está probado» que el 80 por ciento del dinero que cobra Cuba por estas brigadas enviadas a más de 165 países «va a parar a las cuentas del gobierno y no al bolsillo de los médicos cubanos».
En el caso de México, que se ha sumado en apoyo a este nuevo sistema de esclavitud, el reporte destaca que el 75 por ciento de los galenos de la isla que son contratados para ofrecer sus servicios en México fueron seleccionados y no son voluntarios como pregona el gobierno de López Obrador, y que el 80 por ciento de ellos desconocía a dónde serían enviados.
El informe subraya que según testimonios recabados entre los propios galenos que forman parte de estas supuestas “brigadas de voluntarios”, ninguno recibió copia de su contrato y aseguran que muchos fueron obligados a firmar un contrato que contenía un espacio en blanco en el lugar donde debía indicar el salario que percibirían por sus servicios.
El G-CDMX, COPARTÍCIPE DE ESTE DELITO INTERNACIONAL
El pasado 11 de mayo, el senador panista Julen Rementería reclamó al gobierno de López Obrador por contratar a médicos de Cuba, mientras deja sin empleo a doctores mexicanos al presentar falsos argumentos para meter a territorio mexicano a ciudadanos de la isla que hasta la fecha no se ha probado que cuenten con alguna especialidad que valide los altos salarios otorgados y que están muy por arriba del de profesionales en México.
“Esto es una farsa, lo que el Presidente quiere es dar dinero al gobierno de Cuba, quiere financiar esa dictadura”, acusó el legislador al presentar evidencias de los desproporcionados salarios que se entregaron a los médicos cubanos y los comparó con lo que los especialistas mexicanos ganan.
De acuerdo con los contratos que hay con el gobierno de Cuba, hay tres convenios suscritos desde el 2020 entre el gobierno de la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Salud, con el Ministerio de Salud de la isla.
En las partidas presupuestales de 2020 está la 3999, por un monto de 14 millones, 884 mil 785 pesos, Y la partida 4911, por 239 millones de pesos, pagados al gobierno de Cuba, a lo que se suman un millón 475 mil 044.12 pesos de la partida 3999 pero del 2021, lo que suma un total de 255 millones 873 mil 177.04 pesos que se contabilizan hasta 2022, por pagos de la 4T al régimen de Díaz Canel.
Es decir, cada supuesto médico cubano recibió del Gobierno de la CDMX 437 mil 390.04 pesos por tres meses de servicio (de mayo a julio de 2020), lo que equivale a 145 mil 796.68 pesos mensuales, mientras cada médico en México gana un estimado de 17 mil pesos al mes.
El comparativo de salario entre un médico general de Cuba contratado por la 4T y un salario de un médico mexicano es estratosférico, y es que de acuerdo con cifras del 2021 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el sueldo promedio mensual para un médico en el IMSS es:
Médico General: 8 mil 226.28 pesos al mes
Médico No Familiar: 10 mil 835 pesos al mes
Médico Familiar: 10 mil 835 pesos al mes
En la plataforma de empleo en línea Glassdoor, con datos del 2021, el sueldo base promedio es de 30 mil pesos para médicos en el IMSS, ya sea Médico General, Familiar o No Familiar.
Para el sector privado, en la plataforma de búsqueda de empleos Indeed, un médico general mexicano en una clínica privada percibiría un salario de entre 15 mil y 18 mil pesos mensuales.
SALARIO EN CUBA
De acuerdo con Radio y Televisión Martí, de Cuba, un médico cubano recién graduado gana 4 mil 610 pesos, mientras que un especialista o residente recibe 5 mil 060 pesos cubanos. En caso de que el personal de salud con especialidades terminadas, el salario oscila entre los 5 mil 560 pesos y 5 mil 810 pesos cubanos.
De acuerdo con la conversión del peso cubano con el peso mexicano, cada peso cubano equivale a 1.18 pesos mexicanos, por lo que el salario de un doctor cubano con sueldo a pesos en México sería de 5 mil 439 pesos mexicanos, por lo que no se encuentra lógica en el pago de un salario exorbitante a un doctor de la isla con el mismos nivel o inferior al de un especialista en México.
NUEVO CONTRATO
La realidad que viven los médicos cubanos fuera de su país con este sistema de esclavitud es de una gravedad considerable, ya que ellos no reciben el pago director que se supone percibirían por el gobierno de López Obrador, ya que la cantidad comprometida se transfiere a las cuentas oficiales de la dictadura en Cuba.
Y ahora se sumará un nuevo contrato por los supuestos servicios de otros 500 galenos cubanos, de los cuales al menos 436 ya fueron asignados en varios estados del país, según lo informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien detalló que de la nueva misión de batas blancas de la isla algunos estados ya recibieron a estos doctores: Nayarit recibió 92; Oaxaca, 61; Colima, 55; Campeche, 54; Baja California Sur, 30; Tlaxcala, 26, Sonora, 17; Zacatecas,10; Veracruz, 7 y 84 que están en proceso de llegar y de ser colocados en algunos municipios.
LA VACUNA CUBANA AUTORIZADA POR LA 4T
A los contratos de médicos cubanos se suma también la compra de una cantidad secreta de vacunas Abdalá contra la Covid-19, cuya fabricación es “Made in Cuba” para aplicarla a menores de 12 años en México y sin que hasta el momento este supuesto fármaco haya sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris), por orden del presidente López Obrador ya le dio el visto bueno para que sea utilizada para usos de emergencia.
El Gobierno Federal, fiel a su hermetismo, no ha revelado la cantidad de vacunas que entregará el régimen de Díaz Canel ni cuánto pagará por ello, lo que sin duda es otra forma de seguir manteniendo a la dictadura en la isla.