La Fiscalía de Michoacán apunta en una de sus líneas de investigación que una célula criminal, presionaba a la edil para que retirará a las fuerzas federales del municipio
Tres días después del asesinato de la alcaldesa del municipio de Cotija, en Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, las autoridades revelan que quien está detrás de su ejecución a balazos el pasado 3 de junio es el Cartel Jalisco Nueva Generación, quien la presionaba para que sacara de la región a las tropas del Ejército y Guardia Nacional que han frenado sus ilícitas actividades.
El Fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, dijo en conferencia que el asesinato de la presidenta municipal Sánchez Figueroa tiene una estrecha relación con el crimen organizado y quienes la secuestraron en septiembre del 2023 cuando ella realizó una visita a Jalisco.
La dependencia aseguró que una célula del CJNG estaba molestas por la presencia de fuerzas de seguridad federales que llegaron hace poco a la zona.
De acuerdo con el fiscal michoacano, después del secuestro de la alcaldesa en septiembre 2023, el personal del ayuntamiento en Cotija de la Paz actuaba con cautela y había orden que nadie dijera nada sobre algún grupo criminal, ya que también estaban amenazado y ante la incursión reciente de la Guardia Civil y el Ejército Mexicano aumentó la presión contra la alcaldesa, a quien le llegaban amenazas constantemente, pero no se dobló, a pesar de que el Gobierno Federal y el de Michoacán enmudecieron y han hecho hasta lo imposible para no mencionar nada de lo que ocurre en Michoacán, con extorsiones, amenazas y secuestros y buscan a toda costa aparentar que todo es tranquilidad y que la violencia e inseguridad solo son rumores, cuando la cruda realidad es que Michoacán está controlada por grupos criminales.
“Hubo hace poco un enfrentamiento entre grupos delincuenciales y el Ejército Mexicano tras lo cual fueron detenidos 10 hombres de una célula delictiva; todos fueron identificados y este hecho pueden estar relacionados con la exigencia de que se retirarán las fuerzas federales, sin embargo esta situación no estaba al alcance de la alcaldesa”.
El fiscal López Solís reconoció que en Cotija y la zona colindante con Jalisco, hay una fuerte disputa entre bandas delincuenciales como el Cartel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana e incluso células del Cártel de Sinaloa que buscan el control territorial, por lo que esta es la línea de investigación principal que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre el asesinato de la alcaldesa y su escolta.
El funcionario confirmó que la alcaldesa denunció haber recibido amenazas recientemente sobre ella, su familia y sus colaboradores, aunque admitió que no fue reforzada la seguridad ni se valoró sustraerla de su lugar de origen.
La ex alcaldesa de Cotija Yolanda Sánchez y su escolta el policía municipal Jesús Valencia, fueron asesinados la noche del pasado lunes al salir de un gimnasio localizado en el centro del municipio de Cotija de la Paz, a unos metros de la presidencia municipal.
Por su parte, Juan Pablo Aguilar Barragán virtual ganador de la alcaldía de Cotija, confirmó también que ha recibido amenazas de muerte desde la tarde del lunes, sin embargo se desconoce si tiene protección personal.
En este municipio fueron cerrados varios negocios como muestra de luto y también porque varios de sus habitantes temían un ataque inesperado del crimen organizado.
Tanto los vecinos de Cotija de La Paz como los familiares de la alcaldesa se niegan a hablar abiertamente del asunto por temor a represalias.