Para reconstruir Acapulco, se destinarán 10.471 millones de pesos, en entrega de efectivo directo por viviendas afectadas se destinarán hasta 60.000 pesos; aún no se llega a comunidades de municipios afectados, señala el titular de Hacienda

El Gobierno Federal estimó este miércoles en 61.313 millones de pesos el costo para levantar de la devastación a Guerrero tras el impacto del huracán Otis, que ha dejado 46 muertos después de tocar tierra la semana pasada. El monto es una estimación de lo evaluado  sólo para el Puerto de Acapulco, ya que hay comunidades de municipios aledaños a donde las autoridades aún no llegan y desconocen la real dimensión de la tragedia, por lo que el costo de la reparación podría triplicarse.

Este es el primer cálculo que presenta el populista de Andrés Manuel López Obrador, quien en su talk show de las mañanas también presentó un plan de recuperación con 20 puntos, que incluyen 10.000 millones de pesos para restaurar infraestructura pública en Acapulco, la ciudad más impactada.

“El costo de la inversión es de 61.313 millones de pesos y se distribuye entre los 20 puntos que señaló el presidente de la República, ese es el monto de la inversión”, señaló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Para la reconstrucción en Acapulco, el gobierno de la 4T destinará la mayor cantidad de recursos, 10.471 millones de pesos, en entrega de efectivo directo a viviendas afectadas, que recibirán hasta 60.000 pesos.

Barricadas vecinales en Acapulco ante la inseguridad, pese a presencia de las Fuerzas Armadas

APOYOS

Asimismo, se informó que se eximirá el pago de impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) hasta febrero, lo que costará 9.109 millones de pesos.

También dará una prórroga de seis meses en el pago que empresas y empleados hacen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a los institutos de vivienda para los trabajadores (Infonavit y Fovissste), lo que costará 9.001 millones de pesos.

Para el sector privado, la Secretaría de Hacienda apoyará a 373 hoteles con el pago de la mitad de los intereses que contraten con la banca comercial, lo que costaría 5.000 millones de pesos.

Y a los damnificados, el gobierno populista dijo que entregará una canasta de productos básicos a 250.000 familias durante tres meses, para lo que destinará 3.250 millones de pesos, además de 4.000 millones de pesos en un paquete de enseres domésticos, como estufas y lavadoras.

El resto de los recursos se reparte en rubros como programas sociales y condonación del pago de luz.

LOS 20 PUNTOS

-Apoyo a familias de personas fallecidas y desaparecidas: por determinar

-Adelanto del pago de pensiones y programas para el Bienestar: 508 millones de pesos.

-Ampliación por 10 mil jóvenes al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro: 379.2 mdp.

-Aumento al doble del número de becas del nivel básico, el cual se amplía a 45 mil beneficiarios: 796.4 mdp.

-Prórroga por 6 meses en el pago del IMSS, Infonavit y Fovissste: 9,001 mdp.

-Exención por el servicio de luz, de octubre 2023 a enero 2024: 1,352 mdp.

-Canasta básica semanal para 250 mil familias durante tres meses: 3,250 mdp.

-Apoyo para viviendas (8 mil pesos a todas y de 35 mil a 60 mil pesos según las afectaciones): 10,471 mdp.

-Apoyo para locales comerciales (45 mil pesos para locales afectados): 1,922 mdp.

-Créditos a la palabra de Financiera para el Bienestar: 500 mdp.

-Plan de Recuperación de Infraestructura Urbana: 10,000 mdp.

-Exención de impuestos (IVA e ISR) al SAT, de octubre 2023 a febrero 2024: 9,109 mdp.

-Implementación de cuarteles de la Guardia Nacional: por determinar.

-Otorgamiento de créditos sin intereses de Nacional Financiera para pequeñas empresas: 1,747 mdp.

-Apoyo por parte de Hacienda del pago de la mitad de los intereses de los créditos otorgados por la banca comercial a 373 hoteles de Acapulco: 5,000 mdp.

-Rehabilitación de la infraestructura carretera: 218 mdp.

-Entrega de paquetes de enseres domésticos dañados por la inundación: 4,000 mdp

-Recuperación de la infraestructura de energía eléctrica por parte de la CFE: 2,341.8 mdp.

-Nuevo apoyo a todas las escuelas a través del programa La Escuela es Nuestra: 457.7 mdp.

-Apoyo extraordinario para productores y pescadores para 34,609 beneficiarios: 259.6 mdp.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, mencionó que se podrán activar recursos de entre 30 y 60 millones de dólares del bono catastrófico, lo que dependerá de la evaluación que se está realizando, y usar 5 mil millones de pesos del seguro de desastres para reembolsar gastos destinados a la atención de los afectados por el huracán.

UN DISCURSO MÁS

López Obrador, quien es unmaestrop del discurso y quien no se cansa de prometer cosas que no ha cumplido, como resolver el caso Ayotzinapa, el rescate de los atrapados en la mina Pasta de Conchos, entre otros, ahora dice que se va a poner «de pie» a Acapulco para Navidad.

Familias afectadas por el huracán y que viven en carne propia la pesadilla de haberse quedado sin nada e incluso hasta haber perdido a algún familiar en esta tragedia, ven en las palabras del populista mandatario un discurso más con el que busca ganar votos para sus candidatos con miras a las elecciones del 2024, y es que las autoridades tanto la municipal en Acapulco como la del gobierno estatal con Evelyn Salgado han dejado mucho que desear al no estar presentes cuando la ciudadanía les reclamó ayuda.

 “Es importante decir, en lo general, que contamos con presupuesto, para financiar todas estas necesidades, estos programas, y que no consideramos destinar estos recursos como gasto, sino como inversión, afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas», sostuvo.

Este es el primer plan de apoyo y el primer cálculo oficial de daños que ofrece el Gobierno amlista tras el impacto del huracán Otis, que golpeó el pasado miércoles la costa sur de Guerrero como categoría 5 y de lo que aún se desconoce en qué condiciones se encuentran comunidades pobres de municipios aledaños a Acapulco, ya que la atención está centrada en el Puerto y en su zona turística.