La negociación alcanza los 6 mil millones de dólares y a decir del presidente López Obrador, la CFE pasará de generar 39,6 por ciento de energía eléctrica a 55,5 por ciento en todo el país

Asiduo crítico de las empresas españolas, el populista presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a un lado su guerra declarada contra todo lo que tenga sello español o de “conquista”, y comunicó desde su púlpito de Palacio Nacional la compra de 13 plantas de generación eléctrica a la empresa ibérica Iberdrola, por cerca de 6.000 millones de dólares, lo que representa un paso hacia una «nueva nacionalización» de empresas del sector y que una vez que se concrete la operación pasará a ser «patrimonio público».

«El Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad. Es una nueva nacionalización», señaló el mandatario al tratar de subrayar que esta operación es un logro más de su gobierno.

El anunció del huésped de Palacio Nacional se registra horas después de que en España la empresa Iberdrola informara que llegó a un acuerdo con el gobierno de la 4T para vender un total de 8.534 megavatios (MW) al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), que tendrá con participación del Estado.

Para confirmar que el acuerdo está firme, el mandatario estuvo acompañado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; del director de la CFE, Manuel Bartlett, mientras que por la empresa española estuvieron Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola; Enrique Alba, director general de Iberdrola México y David Mesonero, director general de desarrollo de la compañía ibérica.

Sobre esta compra de las plantas generadoras de energía, el secretario de Hacienda agradeció a la empresa española por alcanzar el acuerdo y optimista dijo que esta acción “abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México”.

Rogelio Ramírez de la O refirió que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tendrá la mayoría del capital de esta negociación y será el enlace para refinanciar la operación que alcanzaría los 6 mil millones de dólares, monto que no estará incluida en la deuda pública.

El titular de Hacienda no profundizó sobre la operación ni la forma en la que se harpá cargo la CFE de estas 13 plantas de Iberdrola, por lo que señaló que en las próximas semanas se dará con mayor claridad todo lo referente a esta “nacionalización”

En tanto, Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, señaló que este acuerdo de venta de las plantas generadoras de la empresa finalmente se logra luego de dos años de negociaciones y lleva el sello y “el espíritu del respeto a las políticas de cada uno de los países donde estamos”.

El funcionario de la empresa española expresó que una de las situaciones que motivaron la venta de las plantas generadoras de energía fue la política energética del gobierno de la 4T, por lo que optaron por “buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de los accionistas” de Iberdrola.

Con esta transacción, la CFE que dirige Manuel Bartlett pasa de generar 39,6 por ciento de energía eléctrica a 55,5 por ciento de toda la energía del país, según las estimaciones de López Obrador.