Como lo anticipamos hace un mes, no habrá sanciones para los involucrados en los malos manejos durante la construcción y operación de la Línea Dorada. Así lo advertimos: “Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité. Nada pasará y seguramente veremos a Ebrard como diputado en la XLIII Legislatura”.
En efecto, una vez más las componendas políticas suplantan a la justicia. La Comisión Especial de Seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados entregó a la Mesa Directiva su informe final de trabajo, totalmente “rasurado”.
Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Francisco Bojórquez, Enrique Horcasitas y el consorcio constructor integrado por las empresas ICA-Alstom-Carso ya no aparecen como responsables de las anomalías técnicas y financieras de la obra insignia del llamado “mejor alcalde del mundo”.
El candidato de Movimiento Ciudadano, para ocupar una curul en San Lázaro por la vía plurinominal, celebró la noticia. Marcelo Ebrard dejó de ser presunto culpable. La comisión legislativa ahora “sugiere” a las procuradurías de Justicia capitalina (PGJDF) y General de la República (PGR) averiguar los posibles delitos en que hayan incurrido “servidores públicos y empresas privadas” en el proceso de construcción y operación de la Línea 12 del Metro.
Marco Antonio Calzada, presidente de la comisión, justificó así los cambios: “no se puede acusar porque no tenemos esas facultades, no somos una comisión investigadora y, por lo tanto, nosotros recomendamos”. ¡Ajá! Lo cierto es que hasta ahí llegaron. Manlio Fabio Beltrones confirmó que este grupo desaparecerá “al haber cumplido sus objetivos” y por el recorte al presupuesto que realizarán.
No se espera una gran discusión en cuanto suba al pleno. Los perredistas no se desgarrarán las vestiduras por su ex compañero. Cambiaron el discurso. Fernando Zárate, diputado del sol azteca, afirma que: “Se trata de un choque de trenes entre Mancera y Ebrard, que sólo utilizan a la Cámara de Diputados para dirimir una guerra entre tirios y troyanos”.
Ahora, la defensa estuvo a cargo de Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, quien advirtió un tono “inquisitorial de Ministerio Público” en las recomendaciones de la comisión. Afirmó que el órgano legislativo sólo “viene a generar campañas de desprestigio que buscan satisfacer apetitos de rencor presidencial”, dijo en descargo de su nuevo compañero de partido.
Po lo que toca a la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 del Metro, de la Asamblea Legislativa, las indagatorias llevan el mismo derrotero que en San Lázaro. Su presidente, Jorge Gaviño, declaró que “aún no detectan alguna responsabilidad de Ebrard; que la Comisión tiene un carácter técnico y que el tema económico y jurídico por los costos de las fallas y la responsabilidad de los errores tardará años en resolverse”. Vaya consuelo para los 500 mil usuarios afectados, todos los días, desde hace un año.
Del desastre financiero que suma más de 45 mil millones de pesos, ni hablar. Todo parece indicar que será perdón y olvido en el tema de la línea de la corrupción, el proyecto más caro e inservible que se ha construido en la ciudad de México y que pone en riesgo la vida de las personas que utilizan 9 de las 20 estaciones.
La ilusión de Ebrard viaja en la L-12 que, a decir de él, lleva a la L-18. Ya veremos si llega.
Vericuentos
PRI, 86 años
El Revolucionario Institucional cumple 86 años de existencia este 4 de marzo. Su líder, César Camacho, festejará trabajando, sobre todo ahora que están en proceso electoral. Respecto a su nominación en la lista de diputados plurinominales, asegura que no hay incompatibilidad entre ser candidato y dirigente y que así seguirá hasta agosto con Ivonne Ortega. Por cierto, 60 de sus 200 candidatos tienen menos de 35 años.
Habemus procuradora
Arely Gómez consiguió el apoyo unánime de sus ex compañeros de la Comisión de Justicia, presidida por el panista Roberto Gil Zuarth, para que sea la nueva procuradora general de la República. Este martes será ratificado el nombramiento por el pleno del Senado. Arely dejó claro que es imaginario el conflicto de intereses que se le atribuye por el empleo de su hermano Leopoldo Gómez. “Nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna”, dijo.
“México, más grande que sus problemas”
Así, con esta afirmación, Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista, asumió el reto de remontar la crisis de credibilidad que enfrenta el país. Recordó que las reformas que fueron aprobadas por el Congreso afectaron muchos intereses.
@guillegomora