Este mecanismo es independiente del que puedan promover los trabajadores de base y sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF)

Ya se prepara la respuesta legal. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed) comunicó este miércoles que promoverá un amparo único a nombre de todos los impartidores de justicia que forman parte de la asociación en contra de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

A través de un comunicado, la Jufed subraya que la medida fue acordada por su Mesa Directiva Nacional y sus directivas nacionales, las cuales agrupan a más de 1,400 jueces, juezas, magistradas y magistrados de carácter federal.

La demanda de amparo será presentada una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que se marcaría su entrada en vigor.

Aunque se promueve en nombre de los asociados a la Jufed, los beneficios que puedan ganarse con este juicio de amparo, incluyendo las que se dicten en suspensiones provisionales o definitivas, beneficiarían a todas las y los juzgadores federales, así como al personal del Poder Judicial Federal, por tratarse de un amparo contra normas legales.

El director nacional de la Jufed, el magistrado federal Froylán Muñoz Alvarado, comunicó que la Asociación cuenta de manera unánime con el respaldo de los demás integrantes de esa organización que agrupa a impartidores de justicia de carácter federal.

APORTACIONES

Este amparo es independiente del que puedan promover los trabajadores de base y sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF), los cuales anunciaron este miércoles que extenderán su paro de actividades hasta el próximo 15 de noviembre.

Las protestas de juzgadores y juzgadoras, así como de los propios trabajadores de base, obedecen a que ellos hacían aportaciones voluntarias para algunos de los citados fideicomisos con el propósito de que al término de sus funciones pudieran recibir una pensión más alta de la prevista en la ley, por lo que se ven afectados por esta acción arbitraria impulsada desde Palacio Nacional.

Además, en otro de los fideicomisos hacían aportaciones para contar con un seguro médico complementario al que les corresponde como trabajadores al servicio del Estado.