El abogado Alejandro Romano, quien encabeza la defensa de la ministra Esquivel, señaló que el fallo de la jueza es «firme e inatacable»; el Comité de Ética de la Máxima Casa de Estudios advierte que los alcances de la sentencia no comprometen sus funciones académicas sustantivas

La trama por el caso de plagio de tesis de Licenciatura en Derecho que tiene bajo la lupa a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, suma otro capítulo más, luego de que este jueves la jueza del noveno juzgado de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica, determinó que la magistrada es la única autora del documento que la acredita como licenciada, por lo que el fallo no puede recurrirse. Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un comunicado descalificó este dictamen y advierte que seguirá la investigación por el plagio, además de que la acusó a la jueza de usar sentencias de dudosa procedencia.

El anunció del fallo emitido por la jueza María Magdalena Malpica no fue algo espontáneo ni se reveló a través de un boletín como acostumbran algunos juzgados, sino que todo tuvo una preparación previa que comenzó a cocinarse desde el miércoles 7 de junio cuando los abogados de la ministra Esquivel convocaron a los medios para abordar el tema en cuestión y que desde hace cinco meses le ha quitado el sueño a la ministra Esquivel.

La defensa de Yasmín Esquivel le soltó la noticia a los reporteros que acudieron a la cita y sin darle tantas vueltas al asunto soltaron la noticia de que la jueza del noveno juzgado de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica, absolvió de «manera firme e inatacable» a su clienta, Yasmín Esquivel, por la denuncia de plagio de tesis en la que se ha visto implicada y que ha provocado dudas sobre si debe o no estar entre los ministros de la Máxima corte del país.

ARGUMENTOS.

El abogado Alejandro Romano, quien encabeza la defensa de la ministra Esquivel, señaló que el fallo de la jueza es «firme e inatacable», por lo que ha «resuelto que la autora de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel y, por tanto, ella es la legítima titular de los derechos de autor de la citada obra intelectual por lo que nadie más puede ostentarse como autor de la misma”, apuntó.

Las pruebas que como evidencia en favor de Yasmín Esquivel presentaron sus abogados consistieron en dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras.

La defensa de la ministra refirió que de acuerdo con la declaración judicial y “tras un proceso judicial basado primordialmente en Derechos de Autor, en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, se obtuvo sentencia firme que concluye que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A’”.

Asimismo, destacan que con este fallo, el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM debe quedar sin materia.

La ministra Esquivel, como uno de los personajes principales de esta trama aplaudió el fallo de la jueza Magdalena Malpica y para ya no seguir con esta pesadilla dijo que “en lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso -de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como Ministra de la SCJN”, defendió.

RESPUESTA.

Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios no ha cerrado el caso y advirtió a través de un comunicado que seguirá investigando a Yasmín Esquivel por plagio, además de que la acusó de usar sentencias de dudosa procedencia.

La UNAM refiere que dicho juicio del que presumieron este jueves los abogados de la ministra Esquivel es de «dudosa procedencia», ya que como institución nunca se les consultó, además de que el expediente está clasificado como “secreto”.

«Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno», señaló la institución educativa. 

Frente a este panorama, el Comité de Ética de la UNAM advierte que continuará con sus indagatorias respecto al caso de plagio de la ministra Esquivel, además de que seguirá con la batalla legal para que no se obstaculice a las mismas, por lo que advierte que los alcances de la sentencia no comprometen sus funciones académicas sustantivas, por lo que seguirá con las indagatorias del caso.

“La UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra”, señaló.

ANTECEDENTE

El caso cumplió poco más de cinco meses y el desenlace podría decirse que aún no llega, a pesar del fallo de la jueza Magdalena Malpica.

Esta pesadilla para la ministra Yasmín Esquivel salió a la luz el 21 de diciembre del año pasado, luego de que un reporte del investigador del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, Guillermo Sheridan, sacó a la luz en el portal de Latinus, que Esquivel Mossa habría copiado una parte de su tesis, la cual tenía grandes coincidencias con la publicada un año antes (1986) por el abogado Edgar Ulises Báez, lo que derivó en acusaciones de complot contra la ministra quien también es señalada de plagiar otro documento de titulación de doctorado en la Universidad Anáhuac en 2009 donde copió citas íntegras de 12 autores a los que en ningún momento les dio crédito.