Tracie R. Porter se apoya en la Enmienda 14 conocida como «prohibición insurreccionista», que impide a cualquier funcionario que juró fidelidad a la Constitución y haya atentado contra la República, ocupar una oficina de Gobierno

Una jueza de Illinois ha decidido sacar de la boleta electoral del estado al expresidente Donald Trump basándose en la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.

La decisión de la jueza Tracie R. Porter, que está pausada para darle al exmandatario un breve tiempo para que apele la medida, está basada en la enmienda también conocida como «prohibición insurreccionista», que impide a cualquier funcionario que haya jurado fidelidad a la Carta Magna y haya atentado o se haya rebelado contra la República ocupar una oficina de Gobierno.

En su fallo escrito sobre una petición presentada por varios demandantes, Porter citó la la Sección 3 de la Enmienda 14, la cual indica que «no podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector para elegir Presidente y Vicepresidente, ni desempeñará cargo civil o militar alguno bajo la autoridad de los Estados Unidos o de cualquier estado quien, habiendo jurado previamente defender la Constitución de los Estados Unidos como miembro del Congreso, como funcionario de los Estados Unidos o como miembro de la Asamblea Legislativa de cualquier estado o como funcionario ejecutivo o judicial del mismo, haya tomado parte en alguna insurrección o rebelión contra los Estados Unidos o haya prestado ayuda o facilidades a los enemigos del país».

El fallo en Illinois se suma a una decisión de la Corte Suprema de Colorado del 20 de diciembre, que dictaminó que Trump podía ser expulsado de la boleta de las primarias republicanas debido a su participación en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, pero dejó en suspenso su decisión mientras el exmandatario apela.

Ese caso se encuentra en la Corte Suprema de Estados Unidos, que ya escuchó los argumentos legales en el caso y se espera que tome una decisión.