Un juez federal congeló este viernes la extradición exprés a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán más buscados por Washington y detenido el jueves, al concederle un amparo.
El juez suspendió «los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución», de acuerdo con el expediente 24/2023 del Juzgado Sexto del Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
Esto «para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso».
Asimismo, el magistrado concedió otro amparo para evitar la incomunicación del narcotraficante, lo que le permite contactarse con sus familiares y abogados defensores.
La decisión del juez parte de los recursos de amparo presentados por sus abogados defensores, quienes pidieron la suspensión del proceso de extradición.
El juez federal también instó al «actuario adscrito (funcionario competente) a que dé fe del estado físico del quejoso (detenido) y si a simple vista presenta huella de lesiones».
Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard, descartaron este viernes en Palacio Nacional que la extradición se fuese a realizar por la vía rápida y estimaron que Estados Unidos tardará entre cuatro y seis semanas en presentar acusaciones penales contra el hijo del Chapo Guzmán.
Información de EFE
Imagen Especial/Primera foto de la recaptura de Ovidio Guzmán