“No tienen por qué tener preocupación por una reforma en el Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para nuestro país”, señaló Sheinbaum

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresaron este 11 de junio su aval para que se lleve a cabo una «discusión pública» en la que se aborde la reforma al Poder Judicial que propone el populista presidente Andrés Manuel López Obrador.

La «JUFED está abierta al diálogo, porque reconoce que el poder judicial forma parte del sistema democrático constitucional que debe regir en México», subrayaron los jueces en su posicionamiento.

La asociación suavizó así su posición tras haberse mostrado muy crítica al respecto en un principio, cuando calificó la propuesta de la 4T como una «absoluta injerencia en la independencia judicial que propicia la afectación de los derechos humanos de los mexicanos».

Esta nueva postura coincide con el anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que su intención es hacer una “discusión muy amplia” en todo el país sobre la reforma, que involucre a colegios de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y jueces actuales, y donde no sólo valga como decisión absoluta el discurso vengativo del populista mandatario.

La sucesora de AMLO dijo que la Cuarta Transformación lo que busca es procurar una mayor justicia “en todos los sentidos”, con un “sistema de justicia que funcione”.

“Entonces, no tienen por qué tener preocupación por una reforma en el Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para nuestro país”, aseveró Sheinbaum.

En un afán de venganza, López Obrador quiere acelerar la aprobación de la reforma al Poder Judicial, lo que permitiría elegir por voto popular a jueces, magistrados electorales y a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta reforma es la que mayor nerviosismo ha causado en los mercados y derivó también en que el peso mexicano se depreciara más del 8 % la semana pasada tras los resultados de las elecciones del 2 de junio.

Analistas anticipaban la victoria de la abanderada de la 4T, pero no preveía que Morena y aliados obtuvieran una mayoría de dos tercios en el Congreso, con lo que podrían reformar la Constitución sin negociar con la oposición.