Una mujer originaria de Veracruz se lanzó al vacío en el número 222 de Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez; policías capitalinos apostaban a que l víctima no se quitaría la vida, denuncian testigos

Entre gritos de una multitud que durante 45 minutos le lanzó llamados para que no cometiera una locura y regresara al interior de su habitación, la noche de este jueves 8 de junio, por causas aún no determinadas, una joven de unos 25 años de edad originaria de Veracruz se lanzó al vacío desde el piso 8 del hotel Holiday Inn que se ubica en el número 222 de Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, sin que ninguna autoridad capitalina actuará y se aplicara algún protocolo de crisis ante este tipo de emergencias. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX solo fueron espectadores de esta tragedia anunciada e incluso, según relatos de testigos, entre ellos apostaban a que la mujer no se lanzaría al vacío en lugar de buscar apoyo para salvarle la vida a esta persona.

La tragedia, cuyo fatal desenlace ocurrió pasadas las 22:00 horas, fue captada en video y difundida en redes sociales y en éstos se observa desde lo alto, en el piso 8 del citado hotel, como la joven amenazaba con lanzarse al vacío y quitarse la vida mientras que desde la banqueta la multitud aumentaba en número al conocer la situación y en un coro de gritos le pedía que recapacitara y no hiciera una locura.

Testigos relatan que en el lugar personal de seguridad del hotel trataron de auxiliar a la joven, quien al parecer atrancó la puerta de acceso a la habitación, por lo que solicitaron el auxilio de personal de la SSC, que coincidentemente, su sede central está a escasas tres calles del lugar, en la calle de Liverpool, pero los uniformados tardaron en arribar al sitio y su presencia fue notoria 10 minutos antes de que el desenlace fuera fatal.

Imágenes fuertes, se recomienda discreción

Algunos testimonios refieren que en estas situaciones de crisis no es posible que no acuda alguna personas de la secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, ya que sólo llegaron oficiales de seguridad preventiva que fueron espectadores y nada hicieron para tratar de ayudar a esta joven que personal del hotel identificó como Araceli Enríquez, de 25 años y huésped del hotel y quien al parecer estaba sola.

“Se acaba de suicidar una joven y me parece incompetente la actitud de nuestras autoridades, una vez más, ya que no hicieron absolutamente nada, no había psicólogo que asistiera a esta joven, aunque fuera por altavoz para que no se quitara la vida, pero así es esto, tenemos gente incompetente en puestos que no deberían tener y así los protegen ”, señaló una joven que acompañada de otros familiares presenció la tragedia.

Otro testimonio subrayó a manera de denuncia que los policías que llegaron supuestamente para ayudar no hicieron nada e incluso se burlaban y hacían apuestas de si se suicidaría la joven o no.

“Nada más observaban como desde lo alto esta chica amenazaba con tirarse y los policías desde abajo se reían. No hicieron nada. La joven estuvo casi media hora intentando romper el cristal del ventanal de su cuarto hasta que lo logró y minutos después se lanzó al vacío. Es reprobable que policías que supuestamente nos cuidan sean inhumanos, que no hayan hecho nada a pesar de que llevaron minutos antes de este suicidio, que no tendrán equipo para tratar este tipo de cosas o con la austeridad en el gobierno de Claudia Sheinbaum ¿ya ni para eso les alcanza?”, acusó Gerardo Mondragón, un transeúnte que esperaba el Metrobús sobre Paseo de la reforma y que al escuchar los gritos de la gente fue otro testigo de la tragedia y de la reprobable actuación de la policía capitalina que dirige Omar García Harfuch.

Al sitio de la tragedia llegó personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que cumplió con el levantamiento del cuerpo de esta joven, recabó información de lo ocurrido sin que hasta el momento se conozcan las razones que llevaron a esta joven a privarse de la vida.