El gobierno de Benjamín Netanyahu controla el espacio aéreo y la costa y decide que mercancías pueden cruzar sus fronteras; Egipto también controla estrictamente qué o quién puede pasar por su propia frontera con Gaza
Cuatros días después del ataque terrorista perpetrado por extremistas del grupo islámico palestino Hamás la respuesta israelí no ha cesado y se mantiene durante 24 horas continúas por tierra y aire, y ahora otra estrategia del gobierno hebreo es castigar a los más de 2 millones de habitantes árabes de la Franja de Gaza, la mayoría que viven en situaciones de pobreza, al cortarles el suministro de electricidad, comida, agua y gas, según declaró el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
A los bombardeos ininterrumpidos del ejército israelí de los últimos dos días se suma la decisión del gobierno del premier Israelí de ordenar el bloqueo total del territorio, según reporte de la cadena británica BBC.
“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (…) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, ordenó el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, quien dijo cumplir las órdenes del premier, por lo que al apoyar esta medida aseguró que «estamos luchando contra animales y actuamos en consecuencia», aseguró Galant.
BLOQUEO TOTAL
Israel controla el espacio aéreo sobre Gaza y su costa, y restringe quién y qué mercancías pueden cruzar sus fronteras.
Egipto también controla estrictamente qué o quién puede pasar por su propia frontera con Gaza.
Desde que comenzaron los ataques el sábado por la mañana Israel ha detenido todos los suministros que ingresan a Gaza, incluidos alimentos y medicinas.
Las autoridades han advertido que el combustible se acabará en un plazo de 24 a 72 horas. La agencia humanitaria de la ONU, OCHA, también ha advertido que el suministro de combustible durará pocos días.
Incluso antes de las últimas restricciones, los residentes de Gaza ya se enfrentaban a una inseguridad alimentaria generalizada, restricciones de movimiento y escasez de agua.
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino dijo que dos campos de refugiados en Gaza, Al-Shati y Jabalia, fueron alcanzados por ataques aéreos israelíes, que al parecer dejaron varios heridos y muertos.
También informó que los ataques aéreos alcanzaron una escuela de las Naciones Unidas en Gaza que albergaba a cientos de civiles, incluidos niños y ancianos.
CIFRAS
El sonido de los bombardeos israelíes se mantenía sin tregua el lunes, lo que había dejado más de 600 muertos. La mitad de las víctimas serían civiles, entre ellos mujeres y niños, según Hamás.
En tanto, la cifra de muertos en el lado israelí superaba los 900 y se cree que más de 100 personas fueron secuestradas y se encuentran retenidas por los terroristas de Hamás.