Funcionarios estadounidenses desmienten a la canciller Alicia Bárcena, quien aseguró que Washington dio por cerrado el caso del presunto apoyo del narco para la campaña del populista mandatario

Los representantes de Estados Unidos y México no hablaron durante las reuniones sobre fentanilo de esta semana sobre la antigua investigación de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) contra el populista  presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguraron este jueves fuentes de la administración de Joe Biden.

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, encabezó la delegación estadounidense que se reunió el martes y el miércoles en la Ciudad de México con sus contrapartes de México y Canadá para abordar el tráfico de fentanilo en Norteamérica.

Altos cargos del gobierno estadounidense explicaron en una llamada con periodistas que durante esas sesiones no se habló de la investigación que la DEA hizo en 2011 sobre el supuesto soborno del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de López Obrador en  2006, un caso que se ha filtrado recientemente y ha causado revuelo en México.

Las fuentes afirmaron que la reunión se enfocó en «fortalecer la ya excelente cooperación con México en una serie de temas, que incluyen la seguridad y la migración».

DESMENTIDO

La declaración de los funcionarios estadounidenses echa por tierra lo dicho por la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien aseguró el martes que Sherwood-Randall había trasladado a López Obrador que esa investigación, que concluyó en 2011 sin ninguna acusación concreta, es «un caso cerrado» para Estados Unidos, con lo que deja claro que la investigación por presuntos apoyos del narco para la campaña de López Obrador estaría vigente.

Los Gobiernos de EU, México y Canadá acordaron en las reuniones aumentar la colaboración en el control de productos químicos utilizados para fabricar fentanilo, estandarizar métricas y revisar los marcos legales de los tres países para identificar áreas de mejora.

También buscarán una mayor implicación del sector privado y de la comunidad internacional en esa lucha y convocarán un foro para abordar estrategias de rehabilitación para personas adictas al fentanilo.

México y Canadá se comprometieron además a incorporar personal al centro nacional de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo de EU (CBP, en inglés) para acelerar el intercambio de información.

Los tres países se volverán a reunir en primavera en Canadá para seguir el trabajo conjunto.

Fuentes de la Administración de Biden dijeron que las cifras de entrada de fentanilo a Estados Unidos se «están estabilizando» gracias a la cooperación con sus socios, pero siguen siendo «demasiado altas».

Más de 110.000 personas murieron en 2023 por sobredosis de drogas, un 70 % relacionadas con el fentanilo, un potente opioide sintético.