Intercede ALDF ante Notarios para lograr descuentos de hasta 60% en regularización de bienes

Antes que heredar problemas es conveniente ordenar los bienes muebles e inmuebles de la familia para evitar cargas innecesarias a los descendientes. En México y en especial en el Distrito Federal hace falta la cultura de la legalidad. Ante ello la ALDF en coordinación con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México realizará la Jornada Notarial 2010, para orientar a los responsables de la familia a crear certeza jurídica para proteger las propiedades que a lo largo de la vida han atesorado.

El Secretario de la Comisión de Notarios de la Asamblea Legislativa, Diputado Fernando Cuellar Reyes, explico que el objetivo de la jornada es incrementar y motivar el interés de la ciudadanía por regularizar sus viviendas, ya que sólo el 40% de los inmuebles están regularizados y tienen en orden sus escrituras.. Cuellar Reyes sostuvo que la falta de cultura ciudadana hace que muchos capitalinos hereden problemas a sus familiares, por lo que exhortó a aprovechar las sedes en donde se realizará la jornada Notarial y ordenar sus propiedades.

En tanto el Director General de Regularización Territorial del GDF Alfredo Hernández Raigosa informó que la jornada se desarrollará del 19 al 24 de abril en las siguientes delegaciones políticas: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc,, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, en donde se podrán realizar transmisiones o adquisiciones de bienes muebles, incluyendo las sucesiones testamentarias e intestamentarias.

Asimismo del 26 al 30 de abril los trámites se podrán realizar en las demarcaciones Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan, en donde se tiene previsto otorgar más de 30 mil constancias o trámites.

Los cobros y beneficios fiscales que se lograrán en ambas jornadas están dirigidos, principalmente, a personas de menores ingresos, y la cuota por trámite notariado será de 30% menos al costo normal del servicio.

El Diputado Cuellar Reyes dio algunos ejemplos de los beneficios de acudir a realizar sus trámites en este servicio coordinado entre ALDF y CNDF: cuando el valor catastral del inmueble sea de hasta 314 mil 593.50 pesos, los ciudadanos obtendrán 60 por ciento de condonación en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles. Cuando el valor catastral se ubique entre 314 593.51 pesos y hasta 629 mil 187.00 el descuento será del 40 por ciento. La única condición para realizar las operaciones deseadas es que el bien y su propietario vivan en la Ciudad de México, de lo contrario abstenerse de acudir a las jornadas.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta