Es urgente pasar de las buenas intenciones a la concreción de acuerdos entre los partidos políticos del DF para concretar una solución de la Reforma Política de la Ciudad de México, exigió a sus colegas el PRD en la ALDF, pues la propuesta de diciembre pasado enviada por el Presidente Felipe Calderón quedó muy corta e hizo a un lado al Distrito Federal.
La Secretaria de la Comisión de Gobierno de esta representación popular, la perredista Aleida Alavez consideró que cualquier reforma política en la capital del país, tiene que pasar, necesariamente, por el establecimiento del Estado 33, que obliga a convertir a la Asamblea Legislativa en Cámara de Diputados Local y se redacte una Constitución propia, pues la iniciativa federal fue sólo un intento de enclavar a una elite en el sistema político mexicano y la izquierda en esta Ciudad lo rechaza.
Como primer paso el Grupo Parlamentario del PRD prepara una modificación al Artículo 122 de la Carta Magna para crear la Constitución del Distrito Federal, esto daría marco jurídico a las instancias gubernamentales para poseer vida propia.
Sin pretender asumir una actitud separatista, la legisladora sostuvo que el DF debe tener autonomía en varios rubros como la adquisición de deuda pública, la seguridad pública, procuración de justicia, entre otras.
Durante los trabajos de la Diputación Permanente, insistió la Dip. Alavez, se fijarían los puntos que permitan obtener las mejores condiciones por las que transite geográfica y jurídicamente el DF; establecer una división territorial que ayuda hacia lo interno, a una mejor administración de los recursos públicos y una habilitación de la estructura pública que responda a los problemas de la capital, que nosotros mismos resolveríamos.
Finalmente el perredismo en la ALDF reiteró que al no ser tema de interés para el Presidente Felipe Calderón, en la Asamblea tenemos todas las posibilidades de concretar una Reforma Política para la Ciudad de México, de ahí el llamado a las 6 fuerza parlamentarias PAN, PRI, PT, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza a ser ellas y no instancias externas las que propongan el camino y las negociaciones para alcanzar el objetivo, hacer del DF el Estado 33 de la República.