El reporte del Inegi correspondiente a septiembre revela que las ciudades más inseguras son Fresnillo (Zacatecas), con 95.4%; Ciudad Obregón (Sonora), 92.3%; Zacatecas, 92.1%; Uruapan (Michoacán), 91.5 %; Naucalpan (Edomex), 87.3% y Toluca (Edomex), con 86.2%
Los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana cada semana y sus cifras mensuales sobre reducción en delitos e inseguridad no son garantía de que es real esa estadísticas, ya que de acuerdo con los propios testimonios de los ciudadanos la percepción de inseguridad, la que se vive cada día es superior a lo que quieren mostrar las autoridades de la 4T, y esto queda reflejado en el reporte de septiembre pasado sobre inseguridad que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que revela que el61.4% de los mexicanos mayores de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.
El reporte del Inegi que se apoya en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), señala que el dato no representa un cambio significativo con relación al porcentaje de percepción de inseguridad registrado en junio pasado cuando fue de 62.3%. “No obstante, representa un cambio estadísticamente significativo a la baja con respecto a septiembre de 2022, que fue 64.4%”, destacó el Inegi.
Por sexo, la percepción de inseguridad en su comunidad fue de 67.4% de las mujeres y 54.1% de los hombres.
El comunicado del Inegi destaca que en septiembre pasado las ciudades más inseguras fueron Fresnillo (Zacatecas), con 95.4%; Ciudad Obregón (Sonora), 92.3%; Zacatecas, 92.1%; Uruapan (Michoacán), 91.5 %; Naucalpan (Edomex), 87.3% y Toluca (Edomex), con 86.2%.
En la otra cara de la moneda, las ciudades donde la población se sienten menos insegura fueron la Alcaldía Benito Juárez (CDMX), con 15.8%; Piedras Negras (Coahuila), 19.7%; San Pedro Garza García (Nuevo León), 20.8%; Alcaldía Cuajimalpa (CDMX) con 21.4%; Puerto Vallarta (Jalisco), 22.5 %, y Los Mochis (Sinaloa), con 24.1%.
De junio a septiembre, cinco ciudades registraron incrementos significativos en la percepción de inseguridad.
En la Alcaldía Tlalpan, en la CDMX aumentó de 50.8% a 61.9% y el municipio de León (Guanajuato) pasó de 73.1% a 84.3%. Morelia (Michoacán) pasó de 64.8% a 73.4% y Uruapan (Michoacán) aumentó de 84.8 a 91.5%.
Con bajas significativas en el mismo periodo figuran las ciudades de Colima, la Alcaldía Gustavo A.Madero, Puerto Vallarta (Jalisco), Nuevo Laredo, Ciudad Victoria (Tamaulipas) y Ciudad del Carmen (Campeche).
Ante la percepción de no sentirse seguros, al menos 33.9% de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual.