Tras reconocer errores, vacíos legales y artículos inconstitucionales en materia electoral, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, reconoció fallas, pero “tenemos la capacidad para corregirlas” y evitar desavenencias como las registradas en el pasado proceso electoral. Además de enmendar elementos inconstitucionales, que en la actualidad resulta inconcebible mantener.
En compañía de la Coordinadora del GPPAN, Diputada Mariana Gómez del Campo, aseguró que el nuevo Código dará certeza jurídica, legalidad absoluta a los procesos electorales y sobre todo garantías para respetar la voluntad de los ciudadanos, lo que colocará al DF a la vanguardia en este rubro, aseguró la legisladora.
En tanto el Presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Diputado Valentín Maldonado Salgado, señaló la necesidad de dar certidumbre al futuro democrático de la Ciudad, respetar el voto ciudadano y lograr la participación de los habitantes en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Comentó que las propuestas para fortalecer las facultades del IEDF y del TEDF, regular los gastos de precampañas y campañas, garantizar los derechos político-electorales, precisar los medios de impugnaciones y regular las asociaciones políticas, entre otros, serán fundamentales para adecuar y mejorar las reglas electorales en beneficio de los ciudadanos.
La presidenta del IEDF, Claudia Zavala Pérez, exhortó a la ALDF y las autoridades electorales escuchar con atención a los ciudadanos, cuidar la democracia, respetar la autonomía de las autoridades electorales y realizar elecciones limpias.
Zavala Pérez informó que el latinobarómetro 2009, sólo 28 por ciento de los mexicanos están satisfechos con la democracia y 23 por ciento cree que las elecciones en este país son claras. Por eso es necesaria una revisión general del Código Electoral y plantear una armonización con otras normativas, a fin de tener un ordenamiento claro, preciso, sin contradicciones e inconsistencias
El Código Penal del DF castigará el robo de personalidad cibernético
Acavamos de aprobar un nuevo delito en el Código Penal para el Distrito Federal: el delito de usurpación de identidad, que castigará de dos a seis años de prisión, ya que existe una gran laguna por la terminología de la redes sociales como el twitter.
Después de analizar con expertos el uso y hasta el abuso de las redes, detectamos que la gente ocupa el nombre de otra persona y no para comunicarse, si no para delinquir, para adquirir información del titular, a espaldadas de quien usurpan.
En el marco de la reunión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, su titular, Diputado Julio César Moreno Rivera insistió que el delito quedará tipificado en el Distrito Federal, para evitar la usurpación de personalidad, no sólo en las redes, sino también en documentos oficiales, como actas de nacimiento, de defunción, para reconocer a quien tenga una credencial de elector, entre otros
Esta decisión, sostuvo el diputado, dará una herramienta al Ministerio Público para detectar quién utiliza la personalidad de un tercero y atacar una infinidad de delitos como fraudes, extorsiones, esta reforma al Código será de mucha utilidad en el ámbito judicial del DF.
El Presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, adelantó que la persona que detecte o sienta que ha sido clonada y su personalidad robada, deberá denunciar ante el MP y por extensión, al tratarse de un quebranto en las redes sociales, acudir con su querella a la policía cibernética.
Finalmente Moreno Rivera detalló que si la usurpación de personalidad –vía web- provoca falsificación de documentos oficiales, el inculpado caerá en dos delitos con doble penalidad: el atraco de persona y el timo de papeles del afectado.
En campañas electorales debe agudizarse el ingenio por encima de los gastos excesivos
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la ALDF expuso su propuesta para la reforma al Código Electoral de la Ciudad de México en la que su prioridad es garantizar una reducción en el presupuesto asignado tanto a los partidos políticos, para sus campañas, como para la jornada electoral, con ello evitar la sobre-representación o sub-representación de los institutos políticos, impedir que terceras personas o grupos ajenos al candidato difundan propaganda sin registro en el IEDF, sincronizar plazos para resolver impugnaciones relativas a procesos internos, disminuir los tiempos de campaña, con ello se reducirían los gastos mediáticos en prensa, radio, televisión, Internet, publicidad estática, entre otros.
Contra su costumbre, dicen, coinciden con el PRD y con el PAN, en el sentido de que el Distrito Federal requiere reformar con urgencia el Código Electoral a fin mejorar los procesos electorales y evitar los conflictos por lagunas legislativas.
Los diputados del verde ecologista en la Asamblea Legislativa destacaron la importancia unir esfuerzos a fin de llegar a acuerdos que garanticen un mejor desarrollo en las jornadas electorales, sin confrontaciones y desgastes infructuosos.
Asimismo economizar recursos, ahora que la capital transita por ajustes económicos necesarios, por lo que hacen un llamado a los partidos políticos a agudizar el ingenio y la capacidad para realizar campañas austeras, inteligentes y de alto impacto sin desperdiciar dinero, que exigen otras prioridades para la Ciudad.
Abaratar costos electorales, posible desaparición de diputados plurinominales en el DF, propuestas en el nuevo Código Electoral
Las reformas al Código Electoral del DF deben basarse en cuatro ejes fundamentales, coincidieron los diputados de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF durante la mesa de trabajo con los Comisionados del Tribunal Electoral capitalino.
El diputado Carlos Augusto Morales López, del PRD, precisó que el objetivo será armonizar con los preceptos legales existentes, para subsanar deficiencias legales; eficientar la democracia, abaratar el costo de la misma y revisar el marco jurídico institucional para fortalecer a los órganos autónomos. Propuso revisar el tema de los diputados plurinominales, replantear el esquema electivo, la fusión de los partidos y dar mayores garantías a los ciudadanos.
Por su parte Adolfo Orive Bellinger, del PT, señaló que la opinión del Tribunal Electoral local es fundamental para mejorar el ordenamiento en la materia; asimismo se refirió a las facultades que tendrán durante la jornada electiva del 24 de octubre y las atribuciones que necesitan para resolver las impugnaciones que se susciten durante la elección de comités ciudadanos.
La priísta Alicia Téllez se manifestó en contra de reformar el Código Electoral cada tres años y preguntó si existen sanciones contra los partidos políticos que cometen las mismas incidencias durante los procesos electorales.
El perredista Fernando Cuéllar Reyes preguntó si se cuenta con un estudio sobre el voto en el extranjero, cuáles son las causales de nulidad y la forma en que se podría impugnar a un candidato que presentara documentación falsa.
Al presentar el documento institucional con las propuestas del Tribunal Electoral del DF, el magistrado Alejandro Delint García sostuvo que el tribunal plantea incluir en la votación total los votos nulos, establecer reglas claras para evitar la sobre representación o sub representación de los partidos o coaliciones.
Sobre el número de afiliados propone disminuir el porcentaje de 0.5 al 0.2 por ciento de la lista nominal en el DF y aquellos partidos que pierdan su registro nacional, pero que tengan una votación importante en el DF, tendrán derecho “preferencial” a buscar su registro como partido político local y se daría la posibilitaría la fusión.