La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, minimizó preocupación expresada por observadores de la OEA, por aumento de la violencia e inseguridad a unos días de la elección

A escasos días para que se lleven a cabo las históricas elecciones en la que se elegirá a quien sustituya al populista presidente Andrés Manuel López Obrador, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, reconoció que existe el riesgo de no instalar algunas casillas el próximo 2 de junio, principalmente en Chiapas, donde no especificó que fuera por la violencia desatada por grupos del crimen organizado, y se limitó a decir que es por conflictividad social.

Al término de la firma de un convenio con el IMSS, la funcionaria del órgano autónomo señaló que a pesar de que hay sitios donde la convulsión social es latente, delegados del INE ya gestionan para que en esos lugares, con apoyo de las fuerzas del orden se instalen las casillas el día de la elección.

 “Seguramente estaremos atendiendo esos pormenores el día ya de la jornada (electoral), cuando nos instalemos a las 8 de la mañana empezarán a fluir esos reportes” y sabrán si se pudieron instalar o no las casillas.

En el mismo tenor, Guadalupe Taddei refirió que “hay ya unos casos reportados no necesariamente por ese tema (de violencia por presencia del narco), pero sí en otros estados por sus usos y costumbres en donde no vamos a tener la oportunidad, hasta este momento no existe la oportunidad de instalar”.

“Nuestros delegados en los estados están haciendo todavía las gestiones para ver si logramos instalarlas, es hasta el domingo cuando nos van a pasar los reportes. Uno de ellos es Chiapas, de los que recuerdo”, apuntó la principal responsable del árbitro electoral.

Por otra parte, la consejera presidenta del INE restó importancia a señalamientos del jefe de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Heraldo Muñoz, quien expresó su preocupación por el aumento en la inseguridad y violencia en el actual proceso electoral, a lo que Taddei buscó minimizar este posicionamiento.

“Con la OEA estuvimos platicando y le explicamos cuáles eran los marcos que hemos venido realizando en materia de seguridad; les causó buena impresión, buena impresión tuvieron sobre todo los mecanismos que hemos implementado en todos los estados, ellos plantean el tema de la seguridad no como un caso específico en México, sino como algo que vienen revisando en todos los países donde hacen sus misiones y su observación”, aseguró.

Aunque la titular del INE ha expresado optimismo en que no habrá riesgos durante la jornada electoral, con excepciones de algunos focos rojos en Chiapas y en otros estados donde lugareños por sus costumbres han rechazado incluso la presencia de candidatos de los partidos políticos, en el seno de la cúpula del órgano electoral hay incertidumbre y miedo, ya que la presencia de grupos del crimen organizado y las amenazas a candidatos y a partidos aumentaron en la actual administración de López Obrador, que con su ´fallida estrategia de “Abrazos, no balazos”, dio licencia a los criminales para actuar con total impunidad.