La Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, enfatizó el compromiso del INE con la transparencia, imparcialidad y objetividad en la elección de ministras, magistradas y juzgadoras

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya está preparado para llevar a cabo el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025. Durante la ceremonia de honores a la bandera en la explanada del INE, la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que la institución trabajará con el mismo profesionalismo y transparencia que le ha otorgado reconocimiento nacional e internacional.

Taddei Zavala reafirmó que el INE tiene toda la capacidad operativa y técnica para organizar estas elecciones, en las que se elegirán a ministras, magistradas y juzgadoras. “Que no quede duda, trabajaremos con el mismo profesionalismo que nos ha dado reconocimiento nacional e internacional y, lo más importante, que nos ha servido para ganarnos la confianza de todas y todos los mexicanos», declaró. Enfatizó que los trabajos estarán a la altura de la importancia de este proceso electoral.

La consejera presidenta explicó que el INE ya está organizando estas elecciones con un enfoque claro de imparcialidad y objetividad, garantizando que las reglas serán equitativas para todos los participantes. En su discurso, subrayó que este proceso será un ejemplo de fortalecimiento del Estado de derecho mediante elecciones auténticas y transparentes.

Acompañada de consejeras, consejeros y presidentes de los Organismos Públicos Locales (OPL), Taddei Zavala destacó que el Sistema Nacional de Elecciones, perfeccionado en los últimos 10 años, permitirá maximizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía. Este sistema, indicó, ha logrado consolidarse gracias a la coordinación entre el INE y los OPL, asegurando que las elecciones judiciales sean eficientes y confiables.

La Consejera Presidenta también garantizó que el INE brindará su apoyo y acompañamiento a las entidades que celebren sus elecciones judiciales en 2025. Señaló que el instituto ha demostrado su eficacia y capacidad institucional, aspectos que se reflejan en el desempeño del personal de sus áreas ejecutivas y órganos desconcentrados en todo el país.

«Todas y todos tenemos un compromiso con la democracia del país», afirmó Taddei Zavala, quien reiteró que el acceso al voto estará garantizado de manera universal y bajo los principios de imparcialidad, equidad e independencia que rigen las funciones del INE.

La ceremonia cívica, en la que participaron la banda de guerra y la orquesta filarmónica de la Secretaría de Marina, marcó el inicio formal del proceso electoral extraordinario. Con esto, el INE da el primer paso hacia la organización de uno de los procesos electorales más relevantes de los próximos años.