Se le ordena retirar o modificar las conferencias matutinas y versiones estenográficas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio y “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, realizar manifestaciones, emitir comentarios y opiniones contra la panista y las mujeres

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes en sesión imponer medidas cautelarescontra el populista presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus ataques retóricos contra la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gáñvez, en donde se advierte violencia política de género.

Durante la sesión se ordenó retirar o modificar sus talk show matutinos , así como las versiones estenográficas correspondientes a los días 10, 11, 14 y 17 de julio, en las cuales se encuentren las expresiones denunciadas.

En el mismo tenor, la Comisión del INE avaló una tutela preventiva con el objetivo de que el mandatario se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa”.

La medida aprobada este viernes por el INE responde al llamado que le hizo el pasado 2 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sin citar a sesión pública y por mayoría de votos, revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por el que había determinado improcedentes medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez, en su carácter de ciudadana, senadora y aspirante a ser la responsable para la construcción del “Frente Amplio por México”, en contra de López Obrador y diversos servidores públicos.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, subrayó que las mujeres no tienen por qué aguantar actos de violencia, por muy sutiles que sean. “Yo no creo que en política tengamos que aguantar nada y justamente la denuncia es una de las partes importantes para evidenciar cualquier tipo de violencia, cualquier manifestación de violencia, incluso la que se ejerce con las acciones más sutiles”.

“Los logros de una mujer no tienen que ver por el apoyo de un grupo de hombres y menos de una mujer con liderazgo político que ahora está participando en un proceso político en el que pone, desde su origen y cuál ha sido su trayectoria. Descalificar, sí significa un acto de violencia; invisibilizar a las mujeres, sí significa un acto de violencia, el no reconocer a las mujeres en su propia trayectoria es violencia, se llama violencia simbólica”.

A pesar de la imposición de estas medidas cautelares, el populista mandatario, a quien le gusta criticar y ofender a sus adversarios, pero con acciones infantiles no acepta que a él lo critiquen, no cesó este día en su obsesión por la senadora panista y volvió al ataque al insistir en que Xóchitl es la candidata elegida por la oligarquía para engañar a las personas. “¿Dónde está la violencia? Esto es política y es lo más legal que puede haber, la política es sino un arte, una ciencia, es un oficio, pero además es lo que permite que nos organicemos como sociedad”, comentó López Obrador, quien seguramente hará berrinche cuando sea notificado por la decisión del INE.