En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General del árbitro electoral destacó que también será obligatorio que los concesionarios de radio y televisión transmitir los tres eventos
El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves que tendrá de carácter obligatorio para los candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, asistir a los tres debates programados entre abril y mayo próximos.
En sesión extraordinaria, se avaló con seis votos a favor y cinco en contra, la propuesta de la consejera Norma de la Cruz para hacer obligatorio que los tres presidenciables asistan a los tres eventos, y también será obligatorio para los concesionarios de radio y televisión transmitir los tres encuentros entre los aspirantes a la presidencia.
En el acuerdo aprobado, se ratificó que los tres debates presidenciales se realizarán los domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las 8:00 de la noche, con una duración máxima de 120 minutos. El primero se llevará a cabo en la sede central del INE; el segundo en los estudios Churubusco y el tercero al Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
TEMAS
En el mismo tenor, se confirma que el primer debate tendrá como sello que las preguntas se elegirán a partir de las que lleguen por redes sociales y donde los temas serán educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
Para el segundo debate las preguntas serán seleccionadas en las plazas públicas y los temas serán crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura, desarrollo, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.
Y para el tercer debate los presidenciables se podrán formular preguntas entre ellos, en un formato denominado “cara a cara”, donde los temas centrales podrán girar en torno a política social, inseguridad, crimen organizado, migración, política exterior, democracia y división de poderes. Durante las tres sesiones entre los candidatos habrá intérpretes de la lengua de señas mexicana, subtítulos y se procurará la difusión con traducciones a las principales lenguas.