El objetivo, impulsar la cooperación industrial y analizar que empresas del sector aeroespacial tengan sedes en territorio mexicano, reportó la de la Agencia Espacial Mexicana
La organización europea de empresas que trabajan directamente con la Agencia Espacial Europea (ESA), SME4SPACE, está en México con la intención de impulsar la cooperación industrial y evaluar la posible instalación de empresas europeas del sector aeroespacial en el país.
El titular de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) del Gobierno Federal, Salvador Landeros, reveló la visita este miércoles durante la sesión plenaria de asociados de la Federación Mexicana de la industria Aeroespacial (FEMIA).
A través de un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que la vinculación comenzó en febrero pasado con la firma de acuerdos con el director de Asuntos Europeos, Legales e Internacionales de ESA, Eric Morel de Westgaver.
Con esta articulación, SME4SPACE podrá aprovechar el actual auge de la relocalización de las empresas o ”nearshoring” para instalar compañías del sector, en este caso europeas, en México.
Asimismo, le permitirá coordinar y apoyar a organizaciones y empresas mexicanas del sector espacial para facilitar el acceso a la ESA y los programas que ofrece la Unión Europea.
Landeros dijo que este reconocimiento demuestra también que el ingenio mexicano es capaz de insertarse en una industria espacial que, tan solo en el segmento de nanosatélites, representa un ingreso global promedio de 4.000 millones de dólares, y un enorme potencial para crear empleos en el país.
Según el comunicado, el presidente de la Comisión de Espacio de la FEMIA, Benjamín Najar, reconoció que la AEM ha impulsado la formación de capital humano y talento en materia espacial, generando una capacidad de reconocimiento global por organismos como la NASA y ESA, entre otras.
Esto “ahora permite que Europa confíe en nuestro país para ser socios comerciales”, aseveró.
De acuerdo con la SICT esta articulación “promoverá por igual el desarrollo de un ecosistema de cooperación, comunión e intercambio de negocios entre pequeñas y medianas empresas mexicanas y europeas del sector, para así coadyuvar al desarrollo de la creciente industria espacial mexicana”.
El Gobierno de México ha impulsado el sector aeroespacial, conformado por 336 empresas que generan 48.000 empleos y exportaciones por más de 10.150 millones de dólares al año, por lo que representan el 0,7 % de la economía manufacturera, con incrementos de entre 10 % y 14 % anuales en los últimos años, según la Secretaría de Economía.