Aquellas personas en la Ciudad de México que sean exoneradas de un proceso judicial, luego que su abogado o la fiscalía demuestren su inocencia tendrán derecho a una indemnización por daño moral, familiar y social, dinero que deberá otorgarle la autoridad. Este es el objetivo básico de la iniciativa de Ley que el Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF presentará ante el pleno este jueves, por considerar que la reparación del daño es apenas un acto de justicia a quienes hayan detenido y juzgado equivocadamente.
A nombre de los legisladores del tricolor, su Coordinador Israel Betanzos Cortés informó que la propuesta es la Ley de Indemnización a los No Culpables para el Distrito Federal porque en la actualidad no existe un precepto que proteja a las personas de un error judicial, ya que sólo ofrecen el clásico “usted disculpe” sin resarcir al inocente ni a su familia el daño moral por el periodo que fue injustamente encarcelado.
El diputado precisó que los entes públicos serán responsables por sus errores o por los actos que hayan tenido como consecuencia al daño en sus derechos del procesado o interno. La indemnización aplicará cuando el afectado sea exonerado de los cargos por los que fue equivocadamente culpado y recibirá en moneda nacional lo que la autoridad imponga a la institución responsable del error.
En uno de los artículos de la propuesta se explica que sólo el afectado podrá acceder al pago; en caso de muerte será la familia, el cónyuge, concubino o descendientes quienes obtengan el recurso.
El monto que repare el daño moral será impuesto por el juez de lo civil. En caso de que los entes públicos no cuenten con los recursos suficientes para la indemnización, Betanzos Cortés explicó que será el Fondo para la Indemnización por la Responsabilidad Moral (FIREM) quien los complete. Esta no deberá exceder de 30 días después de dictada la sentencia de exoneración.
Esta acción prescribirá al año, además de que la autoridad judicial y administrativa tendrá la obligación de destruir el expediente o archivo de la persona acusada ilegalmente.