La justicia oral familiar y penal en la Ciudad de México es una realidad, se rompieron inercias del pasado, en donde los procesos, audiencias, resoluciones y resultados tardaban más de un año con el desgaste natural de los implicados; hoy esto quedó en el pasado y de manera profesional, transparente, eficiente, dilecta, honesta y en ambiente agradable se resuelven los juicios a través de la mediación, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera al participar en el Foro de Juicios Orales Familiares e Inauguración de 6 Salas en Materia Familiar en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Destacó que además de la modernización de la infraestructura física, se agregó a las instalaciones las Salas Lúdica, para los juicios familiares, con el sentido de que si los hijos, pequeños o adolescente deben intervenir en las declaraciones  lo harán en un escenario digno, amigable, respetuoso a su edad y sensibilidad.

Mencionó que en las 6 nuevas Salas y las existentes, podrán desahogarse en promedio 200 juicios al mes, de manera que miles de personas queden satisfechas con la impartición de justicia de la CDMX.

Mancera Espinosa destacó que en  materia familiar, “damos cuenta de transparencia, porque aquí el justiciable no está en posición de desventaja, hace uso de la palabra, está en contacto directo con su abogado, ¡no hay pláticas intermedias ni intermediaciones!, es directo el contacto, aplicamos la transparencia, celeridad, oralidad y mediación, todos los principios que rigen estos procedimientos”.

El Jefe de Gobierno reconoció que una de las críticas que nos han hecho, es que la Ciudad a veces demora mucho en emitir sus resoluciones, eso no es porque carezcamos de jueces capacitados o porque no tengamos magistrados capacitados o por no tener la intención de hacerlo rápido; no es así, es porque así se han marcado las formas, las inercias, así están algunas  leyes, en eso estamos trabajando, para actualizarlas.

Reiteró que hoy se cumple un compromiso  hecho a la ciudadanía: entregar la Justicia Oral Familiar, hoy demostramos ¿Cómo lo hace la Ciudad de México? ¿Cómo sí funciona y cómo puede hacerse de manera estricta y absolutamente profesional.

Adelantó que en enero comenzará a funcionar  la justicia oral en materia penal. No es que la Ciudad de México se haya tardado, ni demorado, implementar la justicia penal en esta ciudad, es como implementarla en muchos de los países de América del Sur, de América Central, de ese tamaño es la tarea que se hace aquí.

Felicitó a los Magistrados en materia familiar. Se comprometió a seguir acompañando esta actividad. Nos comprometimos con la ciudadanía, se lo cumplimos, más allá de las críticas y de que haya tiempos electorales y se digan muchas cosas. Hoy lo que  tenemos que entregar son resultados; ésta es una Ciudad que entrega resultados y así es como trabajar.

Seguimos en la Capital Social, que hoy avanza de manera decidida en su Sistema Judicial con personal altamente capacitado. Habrá más salas en materia de oralidad familiar porque este es el camino, no habrá marcha atrás, de aquí hacia adelante con capacitación, profesionalismo, transparencia, servicio, esa es nuestra vocación, nuestra misión, el  mandato que tenemos: servirle a la gente.

Deja una respuesta