• El Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, entregó un reconocimiento al Presidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Ignacio Morales Lechuga, por la entrega de equipo médico

• El titular del Seguro Social señaló que esta acción altruista permitirá brindar diagnóstico y tratamiento oportuno a mujeres con cáncer cérvico uterino y de mama

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante IMSS Oportunidades, impulsa un ambicioso programa de Salud Ginecológica en los Hospitales Rurales del Programa, para realizar tamizajes de detección en los que se llevan a cabo, cada año, 2.2 millones de pruebas de cáncer cérvico uterino, con lo cual se evita que 3 mil 123 mujeres desarrollen este padecimiento, afirmó Daniel Karam Toumeh, Director General del IMSS.

Con el objetivo de fortalecer la atención ginecológica que brinda el Programa IMSS-Oportunidades a mujeres de zonas marginales y de escasos recursos, así como abatir los casos de cáncer cérvico uterino y de mama, la Fundación Gonzalo Río Arronte realizó un donativo de equipo médico al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Así, los Hospitales Rurales de IMSS Oportunidades recibirán equipos de colposcopia, electrocirugía y unidades de criocirugía, además de 30 ultrasonidos, 30 tococardiógrafos, 300 pinzas especiales para biopsias y 300 espejos vaginales. El Director General del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, agradeció el apoyo que permite a esos hospitales ponerse a la vanguardia en tecnología médica.

El funcionario afirmó que el cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte en las mujeres de 25 años y más en nuestro país. Enfatizó que “estas acciones han contribuido a disminuir la mortalidad materna en el Programa IMSS Oportunidades entre 2007 y 2010, ya que la tasa se ha reducido en 18 puntos”.

Karam Toumeh destacó que en el Seguro Social “estamos convencidos de que es inaceptable que una mujer fallezca a causa de alguna enfermedad que, detectada y tratada a tiempo, es curable. Ésta es una batalla en la cual no estamos dispuestos a ceder”.

Por ello, el IMSS entregó un reconocimiento a la Fundación Gonzalo Río Arronte por su labor altruista en beneficio de más de 70 mil mujeres habitantes de las zonas marginadas del país, el cual fue recibido por Ignacio Morales Lechuga, Presidente del Patronato de esa institución.

El titular del Seguro Social destacó que este equipo médico apoya de manera significativa la labor de detección oportuna de cáncer cérvico uterino y de mama, “y es lo que hace la diferencia entre que podamos tener diagnósticos y tratamientos oportunos”.

Señaló que otro esfuerzo emprendido en la actual administración fue realizar un padrón, el cual permite conocer que el IMSS, mediante este Programa, atiende a 12.5 millones de mexicanos.

Por su parte, el Presidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Ignacio Morales Lechuga, subrayó las bondades del Programa IMSS Oportunidades, que beneficia a millones de mexicanos que no disfrutan del régimen de seguridad social ordinario y que sin pagar ninguna cantidad, reciben atención en la salud.

Añadió que desde su creación, IMSS Oportunidades brinda millones de consultas con atención generosa en intervenciones, diagnósticos, orientación familiar, atención a personas monolingües, en 17 entidades de la República, en 125 municipios de alta marginación.

Anunció que a partir del 27 de septiembre llegarán a las Unidades de IMSS Oportunidades los equipos de ultrasonografía, y reiteró que programas como éste no deben cesar ni detenerse, “porque son el brazo generoso con el que se atiende a los que menos tienen, y hay que hacer hasta lo imposible para que no decaiga este Programa”.

— o0o —