El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pronosticó que para el 2023 las probabilidades de que Estados Unidos sufra una recesión son altas y con eso aumentan las expectativas de México de enfrentar el mismo panorama.

El IMEF refirió que “la desaceleración prevista para la economía de Estados Unidos conlleva el riesgo de convertirse en una recesión, y podría frenar el ritmo de nuestro comercio externo que, hasta el momento, ha sido uno de los motores encendidos en la reactivación de nuestra economía”.

En la misma línea, el Instituto destacó que aunado a la incertidumbre económica, los altos niveles de inflación y los incrementos en las tasas de interés a nivel internacional hacen que el 2023 represente un año de grandes retos para la economía mexicana.

El Instituto destacó que otros factores que podrían afectar el desempeño de México y su economía son los problemas que se presentan en China, donde se encendieron nuevamente las alarmas por repuntes de casos de Covid-19, y factores internos como el mal ambiente para hacer negocios y la falta de inversiones en la actual administración.

Frente a este panorama, el IMEF advierte que el 2023 la economía mexicana podría crecer alrededor de 1.2 por ciento, un dato mucho menor a lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que es de 3 por ciento.

Para el 2022, la SHCP mejoró sus expectativas de crecimiento que pasaron de 2.5 a 3.0 por ciento, lo que significa un cierre alentador.

Deja una respuesta