La joven fue retenida con su novio israelí Matan; del joven mexicano no se tienen noticias, luego de que presuntamente a su novia de origen alemán la asesinó el grupo extremista

Han más de tres días desde el ataque del grupo extremista Hamás y se desconoce aún el paradero de más de un centenar de jóvenes secuestrados, entre ellos los mexicanos Ilana Gritzewsky y Orion Hernández que se encontraban en el Festival musical en el Desierto, cerca de la frontera con Gaza, cuando terroristas llegaron a bordo de vehículos y comenzaron a disparar y a tomar a personas como rehenes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los dos mexicanos reportados como desaparecidos y que se encuentran entre el grupo que el grupo extremista tomó entre los rehenes están Ilana Gritzewsky y Orion Hernández.

De Ilana Gritzewsky se sabe que habría sido retenida junto con su novio israelí identificado como Matan, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza, de acuerdo con el portal Enlace Judío.

El padre de la joven, Benito Gritzewsky Sissa, confirmó que se trata de su hija y difundió en redes sociales una fotografía en la ésta aparece junto con su novio, con el fin de solicitar cualquier información que pueda servir para dar con el paradero de Ilana y Matan.

La joven alemana Shani Louk y el mexicano Orion Hernández

Benito Gritzewsky dijo que su hija y su novio fueron interceptados por integrantes de Hamás en la localidad de Nir Oz, al sur de Israel y cerca de la frontera con Gaza.

El otro mexicano, Orion Hernández Radoux, originario de Tepoztlán, Morelos, según versión de amigos de éste, señalan que el joven fue secuestrado junto con su novia, la tatuadora alemana Shani Louk, de quien testimonios revelan que además de haber sido secuestrada fue asesinada por militantes del grupo terrorista donde el grupo abrió fuego y tomó a varios rehenes.

De acuerdo con el periódico”The Washington Post”, el novio de Shani es mexicano y los familiares de la joven no han podido contactarlo, pero hasta el momento, por lo que temen que él haya corrido una suerte fatal como el de la chica.

Fue su amigo Amir Weiss quien reveló el nombre del mexicano secuestrado en el concierto al que asistió con su pareja. Desde entonces, Weiss no sabe nada de él, por lo que sus familiares también están pidiendo datos para su búsqueda.

En tanto, el líder de Hamás, Musa Abu Marzuk, aseguró el domingo que las milicias del grupo tienen en su poder a más de un centenar de rehenes en la ofensiva del sábado contra territorio israelí. “Nuestro objetivo es lograr la liberación de todos los presos palestinos y jordanos que están encerrados en las cárceles israelíes”, ha destacado en una entrevista con la televisión jordana Roya.

REPATRIADOS

En tanto, en México, la canciller Alicia Bárcena informó que se enviarán un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a los ciudadanos mexicanos que quieran abandonar Israel, nación que se encuentra en un momento crítico y en Guerra con extremistas palestino.

“Al momento se han registrado 500 en el formulario de emergencia que abrimos”, informó la diplomática mexicana en su cuenta de la red social X (antes Twitter), en medio de la guerra en la Franja de Gaza.