Por: Guillermina Gómora

Entre las muchas interrogantes que se han planteado por los trágicos sucesos registrados los pasados 26 y 27 de septiembre en Iguala Guerrero, existe una a la que el procurador estatal, Iñaky Blanco, y las autoridades de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se han negado a contestar y es: ¿Qué hacían los alumnos (90 a 100) de primer grado, en su mayoría, en Iguala?

El extrañamiento viene al caso porque regularmente los estudiantes de esta escuela, ubicada en el municipio de Tixtla, organizan sus protestas – ordeña en el tramo carretero entre Chilpancingo e Iguala. Ahí, detienen a los autobuses de pasajeros, les extraen el combustible en garrafas de 50 litros, que después revenden en el mismo tramo a traileros o camioneros a menor precio, a fin de recabar fondos para la causa.

También practican el consabido boteo o toma de las casetas de peaje, en este tramo, lo que les permite obtener recursos, sin que la autoridad intervenga. Chilpancingo es su base de operaciones. ¿Por qué ir a Iguala, cuando todos sabían de los riesgos, operación y nexos del alcalde José Luis Abarca y el cártel de Guerreros Unidos?

Al respecto, el procurador guerrerense sólo atina a decir: “forma parte de la investigación y no se lo puedo revelar en este momento”. Quizá, ahí está la respuesta a la forma en que fueron perseguidos y masacrados. Hoy se sabe que desde que llegaron los normalistas a Iguala, estuvieron vigilados por “halcones” (gente al servicio del narco) de los Guerreros Unidos.

Otro detalle que salta en las investigaciones es que Chilpancingo, base de los ayotzinapos, es territorio que controla el cártel de Los Rojos, aunque lo niegue su presidente municipal, Mario Moreno, quienes dominan hasta Tierra Caliente y compiten con Guerreros Unidos, que mandan desde Iguala hasta parte de Morelos.

Se trata de un escenario de impunidad y colusión entre autoridades, delincuentes y grupos civiles que ha llevado a los investigadores a revisar las alianzas e intereses de los involucrados y afectados en los trágicos sucesos de Iguala. Un municipio que en los últimos dos años (gobierno de Abarca) registra 180 desaparecidos y 80 averiguaciones previas abiertas por este delito. Periodo también en el que surgió el fenómeno de las fosas clandestinas.

De modo que hay mucho por averiguar en materia de alianzas y rencillas entre las organizaciones referidas. Que los alumnos de Ayotzinapa fueran a Iguala no es casual. Lamentable, sin duda, la forma en que los emboscaron. Hoy la exigencia es clarificar los hechos y deslindar responsabilidades.

Refieren algunos egresados o expulsados del plantel que existe un comité de estudiantes y fósiles que organiza sus protestas con base en intereses ajenos a la escuela y que los de primer ingreso, a los que se conoce como “Los Pelones”, porque los rapan al llegar, son enviados como carne de cañón a las manifestaciones o a las colectas. Si se niegan, los corren del plantel.

La formación de cuadros y adoctrinamiento son cosa de todos los días en las aulas de la Normal Rural de Maestros de Ayotzinapa; convendría investigar quién saca provecho de esta práctica.

Vericuentos

¿Manotazo de Margarita?

Fiel a su estilo, discreta y modosita, Margarita Zavala Gómez del Campo acudió a la sede del PAN para fijar la postura de la tribu calderonista ante el nuevo presidente, Ricardo Anaya. La ex primera dama dejó en claro que no permitirán que sigan marginando a su grupo en los cargos del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre todo, en las candidaturas hacia el 2015. No hay que olvidar que Margarita aspira a una curul en San Lázaro y su esposo, Felipe Calderón, tiene a sus operadores en el Congreso.

Conago: las reglas cambian

Como le adelantamos, Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, es el nuevo presidente de la Conago, de octubre a febrero. El duranguense busca impulsar, en su corto periodo, el aterrizaje de las reformas aprobadas por el Congreso y la crucial distribución de recursos para las entidades del país en el presupuesto de egresos 2015 que deberá aprobarse en diciembre próximo. Herrera pretende establecer una cartera de proyectos de inversión en las 32 entidades. Ojalá que le alcance el tiempo.

Deja una respuesta