Hace unos días estuvo en México el cineasta Pierre Etaix invitado por la cineteca Nacional para habar sobre su obra y un inherente elemento suyo: el humor. Y para hablar de este tema tan serio, fueron abiertas las puertas, casualmente, de la Casa de Francia. Precisamente ahora, cuando los temas franceses están a la orden del día.
Esa coincidencia, notable de por sí; se aumentó cuando los diarios mexicanos nos dieron a conocer una de las noticia más chistosas de los últimos días: el Partido Acción Nacional, a través de su subdirector jurídico, Eduardo Aguilar , se propone quizá abanderar una demanda contra el estado mexicano (por la obra de la Suprema Corte de Justicia en relación con el “affaire” Cassez) así como encabezar las protestas de las organizaciones sociales en cuya agenda esta la queja por el proceder judicial.
Usted podrá preguntar dos cosas.
La primera, ¿quién es Eduardo Aguilar y la segunda, cuál es el chiste de este tan serio asunto.
A lo primero no le puedo responder. He revisado el libro “Los panistas”, de Mireya Cuéllar (quien a su vez acudió a 22 fuentes directas de información –personas e instituciones—y además consultó 20 libros de la historia del PAN) y no he hallado ni una sola línea sobre este caballero. Tampoco hay nada sobre su paso por esta tierra en “Quienes son el PAN, de Aminadab Rafael Pérez Franco”, libro editado por la Fundación Rafael Preciado Hernández, lo cual le da un cariz de documento oficial. Mucho menos hay datos en “El miedo a gobernar”, de Carlos Arriola.
Y en cuanto al humorismo implícito en tan valerosa cruzada por las víctimas, lo hilarante reside en la interesada omisión de la realidad.
No ve el PAN –o no quiere ver–, cómo su candidata al gobierno de la ciudad de México, Isabel Miranda (ayudada por los demás apoyadores del panismo desde la sociedad civil), impidió con su insistencia ante Calderón, el traslado de una reclusa a una cárcel francesa, ante lo cual los abogados promovieron todos los recursos posibles hasta dar –con los resultados conocidos– a la Corte en busca de amparo, concedido ante las violaciones procesales y de Derechos Humanos, cometidas… ¡por un gobierno panista!
Ha dicho Pierre Etaix, la risa es una cosa muy seria. Y sí; lo es, excepto cuando proviene de la falsa indignación política. Entonces no es seriedad; es ridículo.
“El Partido Acción Nacional (PAN) criticó el fallo de la SCJN que liberó a la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, asimismo anunció que llevará a cabo una cruzada nacional a favor de las víctimas y no descartó llevar el caso a instancias internacionales.
«Creemos y estamos de acuerdo con las organizaciones de derechos humanos que se han pronunciado para pedir a la SCJN que revise sus actuaciones» dijo en entrevista el subdirector jurídico del CEN panista Eduardo Aguilar Sierra.
“Aguilar Sierra consideró que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pudo regresar el caso al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal (El universal)”.
Pero cuando las carcajadas serán de desternille total (etouffé de rire, dicen los franceses), será cuando quienes se opusieron al traslado de la reclusa (extradición, le llaman algunos), protesten por haber propiciado todo lo consecuente.
“Fou rire”, de risa loca. “Allons enfants…”
ALEIYEV
El bronce de Hayder Aliyev, de tan corto y azaroso paso por el paisaje urbano, ya duerme en un galpón de Azcapotzalco donde no lo tocan ni la luz ni los fulgores cosmopolitas del Paseo de la Reforma.
Pronto quedará olvidado, como en la desmemoria estaba la fugaz visita del dictador quien se entrevistó sin pena ni gloria con el entonces presidente José López Portillo en los años 80 del siglo pasado. Vivo, lo ignoraron; en estatua, lo repudiaron.
Y si ya estamos ante la posibilidad de iniciar un retiro generalizado de bodrios cuya contundencia broncínea o marmórea nada más afea la ciudad, ¿tendremos el respeto debido a su memoria y lograremos retirar el horroroso mazacote de la cabeza gigante de Colosio frente al Auditorio Nacional?
Después de eso fundir la malograda pieza de Luis Arenal en Iztapalapa conocida como Cabeza de Juárez, y por ahí seguiríamos con tanto y tanto adefesio.
Quien sabe si después de la masiva protesta de los protectores de animales cuando esta columna propuso cuanto propuso y de lo cual después marchó en reversa, no se me echan encima los protectores de “estuatas y menumentos”.
MAC
Evoluciona favorablemente el escritor y periodista Marco Aurelio Carballo intervenido quirúrgicamente la semana pasada en el hospital de especialidades Siglo XXI del IMSS.
Su esposa, Patricia Zama, le dijo ayer a esta columna: ya está en su habitación y quizá permanezca hospitalizado unos cuantos días más hasta en tanto se conocen los resultados de los análisis post operatorios realizados y se inicia la siguiente fase de su rehabilitación.
Ojalá todo siga bien.