Un texto de Jennifer Garlem
Bastaron 7 días para que un juez, el primero que realmente oía a los acusados, determinara que Horacio y José eran inocentes del supuesto robo del auto del alcalde de Xochimilco; la autoridad dictó libertad inmediata y los jóvenes que habían sido sentenciados a 12 años de prisión, fueron liberados la noche de este viernes, luego de pasar más de 2 años en el Reclusorio Oriente. Todo por un capricho de José Carlos Acosta, el alcalde de dicha demarcación.
Una semana después de que se le permitió a la familia presentar testigos y pruebas que demostraban la inocencia de los jóvenes, el juez asentó que Horacio y José fueron sentenciados injustamente y decidió enderezar el camino que fue torcido por capricho de un alcalde morenista; en este caso se hizo justicia y fueron absueltos.
Crónica documentó paso a paso el proceder de las autoridades desde el día de su detención y salvaguardó un sin fin de pruebas que constataban su inocencia, además puso en evidencia las irregularidades que había en la carpeta de investigación que les fue fabricada.
Bastó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Ernestina Godoy, titular de la FGJ capitalina, revisarán personalmente el caso para que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México diera oportunidad a la familia de presentar las pruebas que no habían sido presentadas en ninguna otra audiencia.
Fue el 8 de febrero cuando el TSJ capitalino permitió a Horacio y José presentar videos y testigos que presenciaron su detención; debido a la falta de tiempo se realizó una segunda audiencia para continuar con el desahogó de pruebas el pasado 17 de febrero y una semana después el juez determinó que eran inocentes y emitió una resolución con libertad inmediata. Horacio y José salieron de prisión la noche del 24 de febrero.
Y aunque por fin se hizo justicia, sin respeto mínimo a sus derechos, pasaron dos años cautivos, tiempo que nadie les devolverá. Actualmente la familia no ha querido hacer declaraciones por temor a represalias por parte de la alcaldía Xochimilco.
Delito fabricado por Xochimilco
Horacio y José fueron acusados de robar el carro del alcalde de Xochimilco en septiembre 2020 y procesados fast track al Reclusorio Oriente solamente por lo dicho del chofer y de los policías que los presentaron, no había pruebas del supuesto robo, tampoco sucedieron los hechos como ellos asentaron. Lo que sí había eran videos y testigos que demostraban su inocencia, pero no fueron tomados en cuenta.
Los policías que presentaron a Horacio y José declararon que los habían detenido en la calle, en una persecución a bordo de la unidad robada. Pero los videos de cámaras de seguridad de diferentes negocios cercanos a la casa de los acusados (que no se dejaron presentar en su momento) demostraban que no hubo persecución, tampoco concuerda la hora de la supuesta persecución en la zona y Horacio no conducía el vehículo robado. El joven no sabe manejar carros estándar y tiene una deficiencia visual que le impide conducir en la noche y había testigos y videos que avalaban que Horacio y José fueron sacados a golpes de su hogar, ubicado en la alcaldía Milpa Alta. Increíblemente todo esto fue ignorado.
Fue en abril 2022 que recibieron una sentencia a 12 años de prisión por un juez que otorgó la razón a la apoderada legal de Xochimilco, Juanita Jenny Miranda, que sin pruebas y sólo para complacer a su jefe, el alcalde José Carlos Acosta, exigió la pena máxima (32 años) para los acusados. Solicitud que fue rechazada por el juez. En su momento, este diario se encargó solicitar una entrevista con la apoderada Juanita para atestiguar las pruebas con las que se acusó a Horacio y José y para saber la razón por la que exigía la pena máxima para los acusados, pero se denegó la petición sin respuesta alguna.Lee también
Ver: Videos muestran que policías mintieron en el robo del auto de alcalde de Xochimilco
EN LA FOTO HORACIO Y JOSÉ
Una lucha contra todos
Aunque la familia de Horacio y José tenía temor de represalias, porque tenían conocimiento de la magnitud de lo que puede hacer una persona con autoridad y poder, tomaron la decisión de mantenerse exigiendo justicia.
La madre de Horacio y su abuela acudieron a pedir ayuda a diferentes instancias y fueron ignoradas por completo. No sólo eso, en su caminar también se encontraron con un defensor de oficio que las extorsionó; y aún así continuaron la lucha.
Y a pesar de ser bateadas por toda la línea de justicia, jamás desistieron pues aseguraban que lo peor ya lo estaban viviendo. Incluso, Horacio y José recibieron una notificación que indicaba que podrían ser trasladados a otro penal, afortunadamente antes de que eso sucediera pudieron demostrar su inocencia ante
ENCARCELADOS POR EL PEOR ALCALDE
A la par de esta noticia, Massive Caller dio a conocer su última medición de aceptación de los alcaldes capitalinos y ha resultado que Acosta es el que tiene los peores números. por abajo del 24 por ciento de aprobación de sus ciudadanos.
Acosta está, además, siendo embestido por pueblos originarios luego de que la Alcaldía afectara diferentes bienes con valor cultural en la zona.