Se calcula que el cargamento tenía un valor de 81.8 millones de dólares. Las autoridades indicaron que se ha detenido a cuatro personas en relación

Las autoridades aduanales de Hong Kong llevaron a cabo la mayor incautación de metanfetamina cristalina hasta la fecha, al hallar un alijo oculto en un cargamento de conchas de caracol procedente de México.

Según informó el lunes el superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas en las Aduanas de la ciudad semiautónoma, lo incautado estaba empaquetado en costales que portaban el logo de la dependencia gubernamental mexicana Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Se calcula que el cargamento tenía un valor de 81.8 millones de dólares. Las autoridades indicaron que se ha detenido a cuatro personas en relación con las 1.1 toneladas de presunta metanfetamina confiscadas, también conocida como “crystal”.

Con este decomiso, hallado el pasado 26 de octubre, la cantidad total de drogas ilegales incautadas por las autoridades aduaneras en los 10 primeros meses del año se incrementó hasta las 7.5 toneladas, lo que supone un alza del 41% respecto al mismo periodo de 2022.

Kowk-Leung aseguró que este aumento en el número de estupefacientes intervenidos demuestra “la eficacia de las estrategias de aplicación de la ley, así como la cooperación internacional con China continental y los organismos encargados de hacer cumplir la ley en el extranjero”, informó hoy el diario local «South China Morning Post».

Según el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la llegada de un contenedor que había declarado que portaba más de 600 bolsas rellenas de conchas de caracol fue elegido para inspección tras llegar desde México el mes pasado.

Tras someter la carga a rayos X, se detectaron materiales sospechosos, lo que llevó a los inspectores a registrar el interior del mismo, donde se encontró metanfetamina en el interior de 104 de las bolsas.

CAMUFLADA EN CONCHAS

“La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de 1 kilo, y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada mezcladas con conchas auténticas”, declaró el superintendente.

Las autoridades encargadas de la operación consideran que parte del cargamento estaba destinado al consumo local, mientras que el resto podría tener como objetivo países como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde los estupefacientes podrían comercializarse a un precio varias veces superior a su valor.

Ese mismo día, los funcionarios de aduanas detuvieron a dos hombres y una mujer de dos empresas de logística por su presunta implicación en el caso.

Los tres sospechosos quedaron en libertad bajo fianza a la espera de que la investigación avance.

El sábado se detuvo a otro hombre de 27 años que, según se cree, alquiló una bodega industrial para almacenar la droga.

Hasta el lunes, el sospechoso permanecía arrestado como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, castigado con cadena perpetua y una multa de hasta 639 millones de dólares.

Las aduanas hongkonesas se incautaron en octubre del año pasado de metanfetamina líquida por valor de 1 mil 100 millones de dólares de Hong Kong (unos 131 millones de euros, 140 millones de dólares estadounidenses) oculta en cajas de agua de coco, también procedentes de México.

REACCIÓN

Horas después de conocerse la incautación de más de una tonelada de metanfetaminas en costales con el sello Segalmex, la institución destacó en un comunicado que no realiza exportaciones de productos a ningún país, esto debido a que en medios de comunicación se difundió la noticia en la que se informaba sobre un decomisó de metanfetaminas realizado por la Aduana de Hong Kong y en el cual los costales que transportaba el cargamento tenían el logotipo de Segalmex.

La dependencia resalta que no realiza exportaciones a ningún país, por lo que se deslinda de cualquier mal uso que se haga de las siglas Segalmex.

Asimismo, señala que realizará denuncias penales ante las autoridades correspondientes por estos hechos, los cuales serían constitutivo de uno o varios delitos, contra quienes resulten responsables del mal uso del nombre y el logotipo de Segalmex.