Llegó el día esperado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en un hecho histórico y luego de tres rondas de votación, el Pleno de la Máxima corte del país eligió con el sufragio de seis de sus ministros a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta y también como titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por lo que será la primera mujer en tener dicha responsabilidad para el periodo 2023-2026.
La ministra Norma Piña superó con seis votos de los ministros, los cinco votos que recibió el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien figuró como el otro finalista. Sobre la aspiración de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ella quedó eliminada en la primera ronda al recibir solo un voto.
La elección pasará a la historia por la elección de la primera mujer que dirigirá el Poder Judicial, y también porque otra de las aspirantes que buscó la presidencia dela SCJN, la ministra Esquivel Mossa, ha acaparado los reflectores al ser acusada de haber plagiado la tesis para lograr la licenciatura en Derecho.
En un caso inusual y previo a la votación, el Pleno de la SCJN permitió a la ministra Yasmín Esquivel una breve intervención, misma que utilizó para defenderse y expresar argumentos a su favor en contra de las acusaciones de plagio de tesis que la tienen bajo la lupa y que han hecho dudar sobre su desempeño en el poder Judicial.
La ministra Esquivel destacó que aun cuando todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación deben estar abiertos al escrutinio público, las acusaciones en su contra eran una demostración de que los poderes fácticos estaban manipulando la información para incidir en el proceso electivo de la Suprema Corte.
“Esas injerencias constituyen un atentado contra la independencia, independencia constitucional de la labor de quienes realizamos las juezas y jueces, así como la propia Corte como institución”.
VOTACIÓN EN TRES RONDAS
Luego de los argumentos hechos por la ministra Esquivel, se procedió a la votación con la primera ronda en la que la ministra Norma Lucía Piña Hernández obtuvo tres votos y el resto de los aspirantes, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Javier Laynez sólo dos votos.
Tras no obtener ninguno de los magistrados los seis votos necesarios, en la segunda ronda el ministro Gutiérrez Ortiz Mena alcanzó cuatro sufragios y la ministra Norma Piña, tres, con lo que ambos pasaron a la tercera ronda, mientras que el resto de los aspirantes fueron eliminados del proceso.
En la tercera ronda y definitiva, los dos finalistas, Norma Piña obtuvo seis votos contra cinco del ministro Alfredo Gutiérrez, con lo que se declaró a la ministra como la primera mujer presidenta de la SCJN y del Poder Judicial de la Federación (PJF).
MENSAJE
En su primer mensaje como ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña destacó la ruptura del “techo de cristal” en el Poder Judicial de la Federación, al agradecer el apoyo de otras mujeres para poder convertirse en la primera presidenta de la Máxima corte del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), también aseguró que si bien es la representante de sus pares ministros y ministras, también lo es de las mujeres para romper con la cultura patriarcal.
“Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal. Honro, en este momento, a las que —ya— no están, trabajaremos, nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres”.
En el mismo tenor, Norma Piña subrayó que gracias a la determinación de una mayoría de ministros y ministras, se pudo “romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.
“Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras, me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este Tribunal Pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos”, concluyó.
CUENTA DUDOSA
Luego de que la ministra Norma Lucía Piña Hernández fuera designada presidenta de la Máxima corte del país, circuló un perfil de la red social Twitter supuestamente abierto por la ministra, incluso se escribió en esa cuenta que se exhortaría al Gobierno Federal y de Puebla a investigar la muerte de Marta Érika Alonso, gobernadora de Puebla que falleció en un accidente aéreo en 2018.
“Uno de los primeros pasos en mi gestión será como defensora de los derechos de las mujeres, exhortar al @GobiernoMX y al @Gob_Puebla que se investigue exhaustivamente la muerte de la ex Gobernadora de Puebla @MarthaErikaA. El Estado Mexicano debe dar certeza a su gente”.
Sobre este presunto mensaje de la ministra Piña Hernández, la SCJN en Twitter aseguró que la presidenta de la máxima Corte no tiene una cuenta en esa red social, por lo que dicho mensaje se emitió desde una cuenta que se hace pasar por ella.
“Se comunica que la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández no tiene cuenta oficial en Twitter”, explicó la SCJN.
Imagen: Cuartoscuro