Luego de dos meses y medio de haber estado en la cárcel, por segunda vez, Hipólito Mora, líder de las autodefensas en la región de La Ruana, Michoacán, afirma: “Mi vida cambió, pero no mi forma de pensar, voy a seguir adelante”. ¿Canjeará las armas por una curul?

Todo parece indicar que sí y en las próximas horas confirmará su participación en los comicios del próximo 7 de junio, con la bandera de Movimiento Ciudadano (MC) que también apoya la candidatura a diputada federal de la doctora Virginia Mireles Valverde, hermana de José Manuel Mireles, otro de los principales líderes de las autodefensas de Tepalcatepec.

Sin duda, historias que se cruzan y generan muchas interrogantes por el contexto en que se producen. En el caso de Hipólito Mora, las dos veces que ha estado preso, salió libre exonerado de todos los cargos. ¿Tan mal se integran las averiguaciones previas? ¿Realmente es inocente? ¿Se impone la connivencia entre juzgadores y presuntos criminales?

Hay 11 muertos y no hay culpables. Son las vidas que se perdieron durante el enfrentamiento el pasado 16 de diciembre de 2014, entre la organización de Hipólito y el grupo armado, reconocido también como Fuerza Rural, dirigido por José Antonio Torres, el Americano.

El magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, aplicó la de Pilatos y para resolver esta “rivalidad histórica”, como calificó Alfredo Castillo la balacera, esgrimió entre sus argumentos para liberar a los inculpados que “se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana”. Algo así, como cada quien su golpe y caso cerrado. ¡Viva la impunidad!

Vaya mensaje para la sociedad michoacana tan afectada por la ausencia de procuración e impartición de justicia y con un tejido social destrozado. Paradójicamente éstas fueron las razones por las que surgieron los grupos de autodefensa en febrero de 2013, en el municipio de Tepalcatepec. Organizaciones de civiles armados cuyo objetivo era restablecer el orden, la paz social y la justicia en la entidad asolada por el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Dos años después, todo sigue igual y la orden de liberar a Hipólito Mora se registra un mes antes de que inicien las campañas electorales en Michoacán, donde se renovarán gobierno, congreso local y los 113 ayuntamientos. Dicen que en política no hay casualidades. La libertad y la oferta de MC al integrante de la Fuerza Rural, coinciden en tiempo y forma para que se registre por la vía plurinominal para una diputación federal. ¿Casualidad?

No, ese es el nivel de nuestra laxa democracia donde hay cabida para todos los aspirantes a un cargo de representación popular. Aunque Hipólito ha dicho: “No me gusta la política hay un montón de Rateros”, aceptará la candidatura, pues afirma: “me está presionando la gente. Si entro será para ayudarla”, igualito como dicen todos los profesionales de la política.

En este acaso habrá que otorgarle el beneficio de la duda al autodefensa que libró la cárcel dos veces y busca convertirse en diputado federal.

Vericuentos

Por fin, la Transparencia

Luego de un sinuoso estira y afloja se aprobó en comisiones del Senado la Ley General de Transparencia, una herramienta fundamental para el fortalecimiento a nuestra democracia. Justo cuando existe un reclamo social de claridad y rendición de cuentas. Fueron más de 300 horas de trabajo de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda, con la participación del IFAI, el Banco de México, la UNAM, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, académicos y la sociedad civil organizada que enriquecieron la propuesta. El próximo miércoles 18 se aprobará en el pleno.

Oficio político

Aunque recién llegó a la coordinación, Fernando Herrera confirmó esta semana porque fue el operador de los dos ex coordinadores de la bancada panista en el senado, Ernesto Cordero y Jorge Luis Preciado. En el espinoso caso de Medina Mora, sólo dos legisladores se fueron por una línea distinta a la de sus compañeros de bancada y en lo relativo en materia de transparencia logró que 18 de las 21 propuestas del PAN fueran aceptadas.

Javier Corral – Torito

Con el santo de espaldas anda el senador panista, Javier Corral Jurado, quien deberá regresar al Torito a pagar las horas que adeuda, luego de que fue detenido y se amparó el sábado pasado por rebasar el alcoholímetro. Corral afirma que no hizo valer su fuero y buscará el momento para cumplir con su castigo.

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Deja una respuesta