Si el tema de Cuernavaca  no estuviera salpicado por la sangre del asesinato de Temixco, valdría la pena presentarlo como el guión del Privilegio de Mandar II o, de menos,  la familia “Peluche”.

Las imágenes distribuidas por las televisoras y en las cuales Cuauhtémoc Blanco se pone un  chaleco reflejante y un  casco de obrero para supervisar labores de vialidad en la madrugada previa a los Reyes Magos, previo  el cabildo revienta su primera sesión y los ayudantes del goleador sin goles son señalados como socios y protegidos de narcotraficantes, hacen una trama tan obcecadamente ridícula como para preocuparse por el futuro,  en tanto la primera reacción es de carcajada abierta.

Quizá risa nerviosa como las niñas traviesas sorprendidas en falta, pero risa al fin.

No se había visto antes una exhibición de improvisaciones encadenadas entre el cabildo, el Ayuntamiento, el gobierno del Estado y a la sociedad estupefacta  como telón de fondo como en estos días en cuyo amargo transcurso nadie quiere responder la pregunta más simple:

–¿Cómo fue posible incurrir en la ligereza de votar por Blanco hasta llevarlo a un cargo para el cual no tiene la mínima preparación?

Pues quizá de la misma forma como Ana Gabriela Guevara llegó al Senado para presidir, con pies ligeros de escapatoria de pollero o policía, la Comisión de Migración. Así nomás.

El juego “democrático” permite eso y más.

Y a esa circunstancia de exaltación de los ignorantes («La conjura de los necios», decía John Donne) se presta la mitología de las candidaturas independientes, forma elegante de colocar títeres o espantapájaros en puestos políticos o presentar locuaces privados del juicio como Ross Perot o Donald Trump en los Estados Unidos.

ANTICORRUPCIÓN

El gobierno de Coahuila agrega un  eslabón a su cadena de acciones con  respaldo internacional, especialmente por cuanto hace a una lucha contra la corrupción y la opacidad.

En esta ocasión el gobernador Rubén  Moreira firmó convino con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (José Ángel Gurría) un protocolo para colocar al estado en los parámetros internacionales en materia de integridad y combate a la corrupción.

El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría felicitó al Gobernador Rubén Moreira Valdez por la iniciativa de trabajar en la integridad para todo el ámbito gubernamental tomando la delantera sobre el resto de los estados del país.

Coahuila se constituyó hoy, así,  en el primer Estado del país, en signar este documento en materia de integridad a fin de promover políticas y buenas prácticas de integridad como preparación ante la vigencia del  Sistema Nacional Anticorrupción.

Con el apoyo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Coahuila podrá implementar políticas públicas relacionadas con los temas de Prevención y gestión de Conflicto de Interés, Reglas de Integridad para Funcionarios en Materia de Compras Públicas, Protección a Denunciantes de Corrupción, Auditoría y Control Interno, Ética de la Función Pública entre otros.

“Con este convenio –informa el gobierno estatal–,  Coahuila trabajará en una gama más amplia de políticas públicas consideradas para las entidades del país dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.

ARTÍCULO 115

Bien le haría a Cuauhtémoc Blanco la lectura de esta párrafo del 115 constitucional: las legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que estos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan.

“…En caso de declararse desaparecido un ayuntamiento o por renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros, si conforme a la ley no procediere que entraren en funciones los suplentes ni que se celebraren nuevas elecciones, las legislaturas designaran entre los vecinos a los consejos municipales que concluirán los periodos respectivos.

“…si alguno de los miembros dejare de desempeñar su cargo, será substituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley;

MUERTE

Las estaciones de radio suelen incluir en algunos cortes, junto con la identificación de la cadena, frases conmovedoras, reflexiones supuestamente trascendentes; ideas de supermercado, pues; datos de la corriente internacional de la autoayuda, frivolidades con disfraz de pensamiento maduro.

Una de esas, realmente hilarante, fue dicha con engolada voz por un locutor de Radio Imagen quien del fondo de la solemnidad dijo, palabras más, palabras menos: “…con todas las balas fabricadas en la Primera Guerra Mundial (miles de millones de municiones) se habría podido matar cincuenta  veces a todos los habitantes del planeta…”

–¿Cómo se podrá matar a alguien cincuenta  veces?

Si ya resulta difícil siquiera dispararle a alguien en tantas ocasiones, mucho más arduo lo otro.

Bien dicen, antes de usar la lengua se debería conectar al cerebro… cuando hay, claro.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta