El Gobierno del Estado afirmó que acatará el fallo de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual desechó la controversia constitucional 400/2023 que presentó para impedir la entrega de los libros de texto gratuitos en Chihuahua.
“La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió desechar la admisión de la controversia constitucional 400/2023 promovida por el Estado, que había derivado en la suspensión provisional de la entrega de libros de texto gratuitos”, apuntó.
Al reiterar su respeto irrestricto a la ley y a la Constitución, el gobierno estatal afirmó que acatará el fallo dictaminado por los ministros del Poder Judicial, por lo que en las próximas horas iniciarán las labores para distribuir a las escuelas de la entidad, los libros de texto gratuitos elaborados por el gobierno federal.
“El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la educación, que es la base fundamental para el desarrollo de una sociedad y reafirma su postura de acompañar a padres de familia y maestros para dar a niñas, niños y adolescentes, las herramientas que les permitan desarrollarse de manera libre y acorde a las necesidades actuales”, indicó.
Por su parte, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez, manifestó que ante este fallo de la SCJN, la administración estatal está a la espera de la notificación formal para iniciar con el proceso de la distribución de los libros, los cuales, por su controvertido contenido, fueron rechazados por la mandataria.
Sostuvo que el Gobierno del Estado es respetuoso de las decisiones de la SCJN y actúa en apego a la ley, por lo que se entregarán los libros de texto gratuitos en las escuelas de educación básica e implementar el modelo educativo 2022 “La Nueva Escuela Mexicana”.
Se reúne Maru Campos con líderes magisteriales
Por otra parte, la gobernadora Maru Campos Galván se reunió la tarde de este miércoles con los líderes de las Secciones 8ª y 42ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eduardo Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal, respectivamente, con quienes refrendó su compromiso de trabajar en conjunto, en pro de la educación de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua.
En la reunión también estuvieron presentes la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez; el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña y el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Manuel Armendáriz.
Durante la reunión que se llevó a cabo en el despacho de la mandataria, se acordó dar puntual seguimiento a la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, en el sistema de educación básica de la entidad.
Al respecto, los líderes sindicales mostraron su disposición para colaborar activamente a través de sus respectivas instancias, en el reparto de los materiales que deberán llegar a las y los estudiantes de la entidad a la brevedad posible. Finalmente, la titular del Ejecutivo, sostuvo que el Estado ha sido y es respetuoso de la ley, por lo que acata de manera irrestricta la decisión de la SCJN respecto al tema, ya que para la actual administración estatal, una de las grandes prioridades es el rubro educativo.