Fernando Pérez, gerente de comunicación del aeropuerto Felipe Ángeles señaló el ramal contará con 10 trenes, aunque se desconocen los costos totales de la obra y de los ferrocarriles
Los atrasos en la conectividad terrestre con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sigue siendo el Talón de Aquiles del gobernó de la 4T, ya que esta terminal aérea, que se ubica en el municipio de Tecámac, en el Estado de México, por su lejanía ha frenado el arribo de viajeros que siguen prefiriendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que para agilizar una mayor presencia de viajeros, se contempla que la conectividad del Tren Suburbano con el aeropuerto que se ubica dentro de la base militar de Santa Lucía podría estar lista para junio del 2024.
“Esto va a ser un detonante muy importante para el AIFA por los temas de conectividad por el público o los usuarios que tengan que viajar al aeropuerto», señaló a EFE Fernando Pérez, gerente de comunicación del aeropuerto.
«Queremos tener una conectividad terrestre con el resto de transporte público”, señaló el funcionario durante un recorrido por la obra de conectividad.
El tren suburbano, que irá desde el AIFA hasta la estación de Buenavista en la Ciudad de México, se inaugurará en junio del año que viene, según comunicó el gerente de comunicación del aeropuerto Felipe Ángeles.
Asimismo, aseguró que la mayor diferencia entre el AIFA y el AICM es la conectividad, un área en el que el AIFA lo supera por la saturación de tráfico y el caos que se genera en la infraestructura ya existente.
El nuevo ramal contará con 10 trenes, aunque hasta ahora se desconocen los costos totales de la obra y de los ferrocarriles, pero será un sistema parecido al tren suburbano por kilometraje, estimó Andrés Arias González, subdirector de movilidad y calidad del AIFA.
Con seis estaciones y un trayecto de una duración estimada de 39 minutos para un recorrido de 23 kilómetros de longitud, esta obra ha sido responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por ocho kilómetros, y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por 15 kilómetros.
Los funcionarios aseguraron que el turismo también tendrá una gran importancia porque en el AIFA hay un hotel para tener muy cerca el tren suburbano.
Esta obra afrontó obstáculos porque las construcciones de las vías afectaron el transporte en diferentes puntos del trayecto.
“El retraso de las obras se debe a que diferentes comunidades se manifestaron porque algunos tramos les interrumpieron su vida social y diaria, pero esto ya se está resolviendo”, aclaró Pérez.
Arias apuntó que el siguiente proyecto del aeropuerto será extender la línea 4 del Mexibus, un sistema de autobuses del Estado de México, para que llegue hasta el AIFA.
“El proyecto a futuro del tren suburbano es que se alargue hasta la ciudad de Pachuca, en Hidalgo”, apuntó.