La persona de limpieza fue la primera que lo encontró sin vida junto con su pareja; presentaba huellas de violencia con navajas de afeitar, según la investigación de la fiscalía

Un velo de misterio envuelve la muerte del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue encontrado con rastros de violencia producidos con navajas de afeitar junto con su pareja sentimental, en su domicilio del fraccionamiento cerrado Punta del Cielo, reportó la fiscalía del estado.

El hallazgo del magistrade, primer jurista electoral de género no binario que ocupó un cargo en este ramo autónomo del Poder Judicial.

La muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo ha desatado especulaciones respeto al suceso, y en redes sociales y en algunos medios de comunicación se manejan versiones de que pudo tratarse de un asesinato, aunque también se maneja la posibilidad de que haya sido un fatal accidente.

Reportes de la fiscalía destacan de manera extraoficial que fue la persona que hace la limpieza quien al tocar a la puerta y ver que nadie habría, ella como tiene llaves ingresó y se percató al llegar a la recámara donde observó que había huellas de sangre y estaban los cuerpos en el suelo, por lo que de inmediato avisó al escolta personal del magistrado, quien al percatarse que no tenían signos vitales notificó el hecho a las autoridades.

Los primeros reportes apuntan, de manera extraoficial, que los cuerpos del magistrade y su pareja presentan indicios de violencia, pero sin que se pueda precisar aún la causa de los decesos.

El Secretario de Seguridad de Aguascalientes, Manuel Alonso García, reportó que ambos cuerpos presentaban heridas con navajas para afeitar, pero no abundó en detalles sobre la presencia de otra persona más en la vivienda.

De acuerdo con personas allegadas al magistrade, éste era blanco constante de amenazas por defender su identidad de género. Jesús Ociel Baena contaba con escolta desde que fue asesinado Ulyses Nava, otro activista de la comunidad LGBT+, por lo que se especula que su muerte podría tener esa etiqueta.

Jesús Ociel Baena era conocido como magistrade, por ser la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y también por ser el primero en obtener un pasaporte con esta identidad en México, lo que quedó registrado con fecha del 17 de mayo de 2023.

Originario de Saltillo, Coahuila, pero radicado en Aguascalientes, Ociel Baena pasó a la historia al rendir protesta el 1 de octubre de 2022 en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes como el primer jurista electoral, no solo de México, sino de América Latina.