Debido al alto costo de los fármacos para el coctel mortal, el gobierno de la republicana Kay Ivey decidió que es momento de cambiar la forma de hacer cumplir la ley; Kenneth Eugene Smith, de 58 años, espera fecha y hora para su muerte

Ante la falta de fármacos para crear el cóctel mortal de la inyección letal, el método más común en Estados Unidos para ejecutar reos sentenciados a muerte, algunos estados han cambiado el método para hacer cumplir la ley contra personas que tienen como destino la pena capital, como cadena perpetua o incluso se ha pensado en recuperar las muertes en la silla eléctrica; sin embargo, en Alabama, estado del sur del país donde la inyección letal es la forma para hacer valer alguna sentencia, las autoridades han optado por cambiar el método, por uno que aseguran es menos doloroso, más barato y rápido: hipoxia por nitrógeno o hacer respirar a alguna persona nitrógeno puro aislando el oxígeno.

El primer sentenciado a muerte mediante este método, que sería el primer ser humano en sufrir este experimento sería Kenneth Eugene Smith, de 58 años, acusado del asesinato de una mujer, por encargado del marido para cobrar el seguro de vida y pagar con ello deudas que había contraído.

La hipoxia por nitrógeno o ser obligado a respirar nitrógeno puro sin existencia de oxígeno es un método no aplicado aún y su etapa experimental tampoco ha sido aprobada y consiste en obligar a alguna persona a respirar solo nitrógeno, lo que a decir de especialistas provocaría en dos inhalaciones la muerte inminente. El nitrógeno constituye el 78% del aire inhalado por los seres humanos y es inofensivo cuando se inhala con oxígeno, pero en este caso respirarlo sería letal.

PROPUESTA

A pesar de que desde el 2018 Alabama, junto con los estados de Oklahoma y Mississippi cuentan con la autorización para cumplir con sentencias de muerte de reos mediante este nuevo método de respiración forzada de nitrógeno puro, no lo han llevado a cabo, por lo que Kenneth Eugene sería el primero, aunque aún se evalúa la fecha para ello.

El pasado 25 de agosto la Oficina del Fiscal General de Alabama pidió a la Corte Suprema del Estado fijar ya una fecha para cumplir la sentencia a muerte de Kenneth Eugene Smith, de 58 años, pero aún no hay claridad sobre el asunto, ya que grupos de activistas en defensa de la vida han comenzado a realizar movilizaciones en contra de este nuevo método para privar de la vida a los condenados a muerte en la entidad.

PROTESTAS

De acuerdo con agencias internacionales como Associated Press y la cadena Telemundo, la organización “La Equal Justice Initiative”, un grupo de defensa legal que trabaja en temas relacionados con la pena de muerte, denunció que en el estado de Alabama hay un historial de «ejecuciones e intentos de ejecución fallidos y defectuosos» y tras esos errores ahora quiere «experimentar con un método nunca antes utilizado, lo que es una idea terrible».

Angie Setzer, abogada de “Equal Justice Initiative” recordó que «ningún estado en Estados Unidos ha ejecutado a un reo aplicando la hipoxia nitrogenada y Alabama no está en posición de experimentar con un método que no se ha probado y no ha sido utilizado para ejecutar a alguien».

ANTECEDENTE

La decisión de dejar atrás las ejecuciones por inyección letal en Alabama surgió el 18 de noviembre de 2022, cuando se intentó aplicar este coctel mortal a Kenneth Eugene Smith, pero por problemas para conectar la aguja intravenosa, sumado al alto costo de los fármacos para este método, la gobernadora republicana, Kay Ivey, decidió que era momento de cambiar el método, el de hipoxia por nitrógeno.

Aunque este nuevo método de ejecución ha desatado polémica en EU, es un hecho que Alabama será el primer estado en llevarlo a la práctica y sus autoridades solo esperan la fecha que establezca la Corte Suprema local para aplicarlo y su primer reo que será privado de la vida por respirar nitrógeno puro será Kenneth Eugene Smith.

ASESINO

Kenneth Eugene Smith se encuentra en el corredor de la muerte acusado del asesinato, en 1988, de Elizabeth Dorlene Sennett, esposa del predicador del condado de Colbert, Charles Sennett, quien se vería beneficiado con esta muerte, ya que cobraría su seguro de vida para saldar varias deudas que traía encima.

Kenneth Eugene Smith era uno de dos hombres a los que el predicador pagó 1,000 dólares a cada uno para asesinar a su esposa. El homicidio se concretó y tras una rigurosa investigación, el perfil del caso apuntaba hacia el predicador Charles Sennett, como principal sospechoso, por lo que éste se suicidó.

Kenneth Eugene Smith fue detenido como parte de la investigación y tras varias contradicciones terminó por confesar el asesinato. El otro condenado a muerte, John Forrest Parker, fue ejecutado por inyección letal en el 2010.

Sin fecha aún definida, Kenneth Eugene Smith será el primer reo ejecutado por el método de respirar nitrógeno puro sin oxígeno, salvo que la Corte Suprema local o una Corte federal lo impida.