Del 19 al 24 de abril en la Ciudad de México se efectuarán las Jornadas Notariales 2010 para garantizar seguridad jurídica y fortalecer el patrimonio familiar.
La presidenta de la Comisión de Notariado de la ALDF, diputada Rocío Barrera, convocó a las autoridades del GDF, al Colegio de Notarios y a los 66 diputados locales a realizar durante esa semana la convocatoria, orientación y acciones para que los habitantes de la Ciudad de México acudan ante el notario más cercano, a los 66 módulos de orientación y quejas de los legisladores para obtener la orientación necesaria y realizar los trámites que les permitirán garantizar la propiedad de su patrimonio.
La diputada Barrera informó que estos profesionales ofrecerán hasta 60% de descuento en el pago de impuestos, derechos y honorarios notariales para la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones.
Especial atención tendrán las personas de escasos recursos económicos, que con sólo una cuota de recuperación podrán salvaguardar legalmente sus propiedades y garantizar que algún familiar o persona cercana pueda heredar –bajo su conocimiento- ese bien notariado.
La titular de la Comisión del Notariado, de filiación perredista, explicó que en la actualidad hay un gran número de viviendas con contratos privados de compraventa y trámites de intestados o testamentos sin abrir, debido a los altos costos en estos procedimientos. Por ello, la Asamblea Legislativa -por décimo año consecutivo- colabora para apoyar a quienes aun no realizan estos trámites a simplificarlos y asegurar su patrimonio.
Explicó que las condonaciones serán desde 60 por ciento para propiedades con valor catastral de hasta 314 mil 593 pesos; de 40% en viviendas que no rebasen los 639 mil 187 pesos, y de 20 por ciento a las propiedades cuyo costo supere la cantidad anterior y hasta 943 mil 780 pesos.
Los notarios públicos que participarán en estas Jornadas 2010 se comprometieron ante la diputada Barrera Badillo a descontar 35% de sus honorarios en los trámites que efectúen.
Para los interesados en legalizar sus bienes las Jornadas se darán en 4 etapas: la primera del 19 al 24 de abril en las Delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
La segunda, del 26 al 30 de abril, en Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan. La tercera, del 3 al 7 de mayo, en el edificio administrativo de la ALDF, en Plaza de la Constitución 7, colonia Centro.
Finalmente, y con la intención de que ningún capitalino asegure su patrimonio o herencia la cuarta etapa será del 11 al 17 de mayo en el edificio del Colegio de Notarios, en Río Tigris # 63, Col. Cuauhtémoc.