A causa del trato injusto que el Gobierno Federal le da a la Ciudad de México, en el renglón del Presupuesto para 2012, la ALDF tendrá que hacer ajustes en todos los renglones que tiene que ver con los bienes y servicios del Gobierno capitalino y en la V Legislatura nos pondremos de acuerdo estos dos días para resolver las tarifas que definitivamente será generalizado. Señaló la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno.
Precisó que las Comisiones Unidas de Presupuesto y la de Hacienda ya analizan qué se ajustará, de manera escrupulosa, detallada, para afectar lo menos a los contribuyentes, pero priorizar las necesidades de la Ciudad para que siga caminando.
Al abordar el tema de la tenencia vehicular señaló que se está valorando el monto, pero existe uno adicional que es el asunto de la seguridad, “preocupa el impacto que pueda tener que no haya el mismo trato aquí en la Ciudad y que empiecen a circular cada vez más vehículos de los que tenemos registrados, por el hecho de que no haya ese mismo cobro de tenencia como en los Estados de México e Hidalgo, que ya homologaron su tarifa para autos con valor superior a los 350 mil pesos, que seguramente los asambleistas ya tiene considerado”
En lo que no hay duda, insistió Barrales Magdaleno, es que habrá trato equitativo en los ajustes, ya que todos los capitalinos saben que habrá modificaciones generalizadas en el presupuesto 2012 por la reducción de recursos que aplicó el gobierno federal a la Ciudad.
Los diputados de las Comisiones se han pronunciado por una mayor recaudación, pero seremos objetivos y responsables en las valoraciones, no vamos por cifras alegres, o crear expectativas erróneas, pues de lo que se trata es de responder a los programas y acciones del gobierno de la Ciudad que se sostiene con esos recursos..
Respecto a la petición de los Jefes Delegacionales que han exigido mayor presupuesto, Alejandra Barrales, fue clara, no tenemos ese recursos, y de haber no sería sólo para las demarcaciones sino lo distribuiríamos equitativamente en otros renglones que lo necesitan, pero una vez conformada la Ley de Egresos distribuiremos por igual a todos los sectores.
Lamenta el GPPAN que no se tenga un padrón de edificios en riesgo para la Ciudad luego de varios sismos que se han sentido
El Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea) derrochó en 2011 más de 313 millones de pesos y sólo verificó 210 establecimientos en la Ciudad, lo que arroja un gasto de millón y medio por cada año, criticó el GPPAN en la ALDF, al lamentar que dicho instituto no cuenta con un padrón de inmuebles dañados en la capital y el gobierno central no contempla la creación del Centro de Formación y Capacitación de Protección Civil, que es más urgente.
En voz del Presidente de la Comisión respectiva, Diputado Guillermo Huerta Ling, pidieron a los diputados del PRD, mayoría en la Asamblea Legislativa y al Jefe de Gobierno que antes de abandonar sus cargos apuesten a la protección civil y lograr con ello una ciudad más segura y protegida.
Huerta Ling dijo que es inconcebible que en el Presupuesto 2012 se contemple destinar al Invea 320 millones de pesos en vez de aportarlos para aumentar la capacidad de los fondos de emergencia para atender a una población superior a los 14 millones de habitantes y visitantes del DF.
El legislador panista insistió que los mil 500 millones de pesos presupuestados para la protección civil son insuficientes, ya que resultan inequitativos toda vez que se pretende que el Invea absorba la segunda mayor cantidad de recursos del sector cuando sólo en un año realizó210 verificaciones, es decir, 1.73 por día.
Llamó a las autoridades del riesgo de descuidar esta prioridad pública, pues la semana pasada la Ciudad de México padeció un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter, y en cualquier momento podría presentarse uno mayor o similar al de 1985 con resultados verdaderamente catastróficos y hasta la fecha el Invea no tiene un listado de los inmuebles con alto riesgo de colapso, que sería fatal.
La SMA capitalina descuida las Áreas Naturales Protegidas del DF y utiliza el presupuesto en Fondos muy opacos, acusa el PVEM
El GPPVEM en la ALDF lamentó que la asignación de recursos del Presupuesto 2012 para el sector ecologista sea de apenas 302 millones de pesos, que la Secretaría del Medio Ambiente del GDF podría utilizar discrecionalmente, sin invertir en lo verdaderamente útil, trascendente y que permita proteger el entorno natural de la Ciudad de México.
En voz del Diputado Alberto Couttolenc Güemez, Presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, exigió, porque así lo establece la Ley Ambiental, a la SMA que las prioridades deben ser recuperación de áreas verdes en suelo urbano, para disponer al menos de 9 metros cuadrados por habitante; instalación de luminarias con tecnología de paneles solares en el alumbrado público, sustitución por focos ahorradores de energía en todos los edificios propiedad del GDF y crear el Fondo para Cambio Climático, para que inicie con 150 millones de pesos.
El legislador ambientalista recordó que la dependencia local, por sistema utiliza los recursos del Fondo Ambiental sin transparentar el dinero, en acciones muy vistosas pero que no impactan o benefician los ecosistemas de la Ciudad de México.
Por su parte el Diputado Norberto Solís Cruz se pronunció por pedir al Pleno de la ALDF aprobar un paquete financiero por 180 millones de pesos, etiquetados para la compra de medicina veterinaria y garantizar la esterilización, dosis de barbitúricos, crear y rehabilitar clínicas veterinarias para el tratamiento y muerte digna de perros callejeros y garantizar la eliminación de la rabia por desatender esta obligación del GDF.
Ambos diputados de la V Legislatura advirtieron que serán vigilantes de que la SMA no utilice el presupuesto en Fondos nada transparentes como el FOCORE (fondos de apoyo para la conservación y restauración de los ecosistemas) y APASO (apoyo para la participación social en acciones para la conservación y restauración de los ecosistemas), en cambio descuida y desatiende al Sistema de Áreas Naturales Protegidas del DF, que están siendo invadidas por grupos políticos.
Más sanciones y multas para delitos contra la salud o narcomenudeo y quienes pirateen insignias y uniformes policíacos
Con la finalidad de mejorar la administración y procuración de justicia en la Ciudad de México, la Comisión respectiva de la ALDF aprobó diversos dictámenes entre ellos el que sancionará a quienes utilicen indebidamente insignias y uniformes policíacos y quienes no acaten la Ley de Extinción de Dominio en el DF.
También avalaron adiciones al Código Penal capitalino que aplicaría punición de 6 años de cárcel y multa de 100 mil días de salario mínimo a quien fabrique, comercialice o haga uso indebido de insignias, placas y uniformes que asemejen a las instituciones de seguridad pública de manera subrepticia.
Se castigará a quien o quienes, teniendo autorización legal para elaborar accesorios y vestimenta policial la vendan o distribuyan a personas físicas o morales distintas a las autorizadas. Las instituciones de seguridad pública que están facultadas para autorizar la elaboración de sus artículos son: la SSP, PGJDF y las policías Preventiva, Complementaria y sus unidades y agrupamientos..
Sobre las observaciones remitidas por el Jefe de Gobierno a la Comisión sobre la Ley de Extinción de Dominio se aprobó sustituir el término narcomenudeo por el de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
En el contenido de las reformas al Código Penal se especifica que la extinción de dominio “es la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes muebles e inmuebles, cuando se acredite el hecho ilícito en los casos de secuestro, robo de vehículo y trata de personas; y de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.