El reporte revela que la población alfabeta de 18 años y más residente en áreas urbanas del país refiere en un 83 por ciento no haber tenido estímulos para la lectura durante su infancia

La ausencia de un programa real en el Gobierno Federal que impulse y motive la cultura de la lectura desde el nivel básico en las escuelas, así como la motivación desde el hogar para promover esta cultura se ha visto reflejada en una caída en el porcentaje de mexicanos que leen, y es que de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023, el porcentaje de la población alfabeta de 18 años y más, lectora de los materiales considerados por el Módulo sobre Lectura (MOLEC), fue de 68.5  por ciento: 12.3 puntos porcentuales menos que en 2016.

En el periodo de referencia, 68.5 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más, residente en áreas urbanas del país, leyó alguno de los siguientes materiales considerados por el MOLEC: libros (último año), revistas (últimos tres meses), periódicos (última semana), historietas (último mes) y páginas de Internet, foros o blogs (última semana).

De acuerdo con la Metodología Común para Explorar y Medir el Comportamiento Lector de 2022, en ese año el hábito de la lectura seguía con tendencia a la baja, al perder 10 puntos porcentuales respecto al 2016, al ubicarse en 71,8 por ciento, y en relación con el reporte de 2023 la tendencia mantiene esa línea decreciente, al perder tres puntos porcentuales y ubicarse en 68.5 por ciento.

El Inegi refiere en su reporte que la disminución de personas lectoras es gradual con la edad. Para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, ocho de cada 10 personas leen. En el grupo de 65 años y más, seis de cada 10 personas son lectoras.

Asimismo, el informe apunta que los libros fueron el principal material de lectura, con un 40.8 por ciento de lectores de 18 años y más, seguido de la lectura de las páginas de Internet, foros o blogs, con 37.7 por ciento.

Los libros fueron el principal material de lectura, con un 40.8 por ciento, seguido de las páginas de Internet, foros o blogs, con 37.7 por ciento. A su vez, 23.6 por ciento dijo que leyó revistas; 18.5 por ciento, periódicos y 6.1 por ciento, historietas.

En promedio, el tiempo de una sesión continua de lectura fue de 42 minutos. Esta cifra fue similar entre hombres y mujeres.

La población que consumió libros leyó, en promedio, 3.4 ejemplares en el último año, una disminución en relación con los datos de 2022.

En cuanto a la percepción sobre la comprensión de lectura solo 27.1 por ciento declaró que entiende todo lo que lee, mientras que 55.1 por ciento dijo que comprende la mayor parte. Los porcentajes fueron similares para hombres y mujeres.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística revela que la población no lectora presenta una mayor carencia de estímulos para la lectura durante la infancia con el 83.0 por ciento y que declaró que sus padres o tutores no la llevaban a bibliotecas o librerías; el 79.7 por ciento dijo que sus padres o tutores no le leían y 68.3 por ciento no veía a sus padres o tutores leer.

En lo que respecta a los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, la lectura de las páginas de Internet, foros o blogs alcanzó 63.0 y 52.5  por ciento, respectivamente, mientras que la lectura de libros fue menor, con 54.2 y 46.8 por ciento, respectivamente.

Imagen/mientrastantoenmexico.m