La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa (TFJA) eligió este lunes con nueve votos al magistrado Guillermo Valls Esponda como nuevo presidente del órgano jurisdiccional, y sucede en el cargo al magistrado saliente Rafael Anzures Uribe y asume el cargo a partir de este lunes y hasta el 2025.

Valls Esponda es magistrado en el TFJA desde 2015 y en la contienda por la presidencia superó a otros aspirantes como los magistrados Luz María Anaya Domínguez, que obtuvo cuatro sufragios y a Julián Alfonso Olivas Ugalde, que recibió dos votos.

El presidente del TFJA destacó que aprovechará la asesoría de cuatro expresidentes del organismo encargado de dirimir las demandas por temas fiscales.

“Esta presidencia por lo menos en los primeros meses de este año tendremos la oportunidad de contar con la asesoría de por lo menos cuatro expresidentes, una situación que será relevante y aprovechada por su servidor”, expresó el magistrado.

“Este pleno general está unido y fortalecido de la elección, así como salimos fortalecidos como un cuerpo colegiado que con calidad que nuestro país requiere, necesita y exige”, comentó 

Dentro de su plan de trabajo, el magistrado se comprometió a acelerar el desahogo de trámites al impulsar nuevas plazas de trabajo, al igual que buscar reforzar la paridad de génerodentro del órgano judicial.

Valls Esponda es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en la misma materia por la Universidad de Boston, así como una maestría en Analista de Inteligencia por las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos I, en Madrid, España.

Se desempeñó como Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías y Agregado Legal para Europa de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Fue titular del Órgano Interno de Control en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), entre otros cargos.

Imagen: @TFJA_Mex_Ofi

Deja una respuesta