Este micrositio no tiene costo y es una iniciativa sin fines de lucro, cuenta para su lanzamiento con el registro de 166 organizaciones, entre ellas el Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
Unidas en una sola voz, 166 organizaciones encabezadas por el Centro Mexicano para la Filantropía. Ciudadanía (Cemefi), el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, en colaboración con Alicia Loza, el apoyo de la empresa AT&T México y la asociación civil Yo También, este lunes se lanzó la “Guía de Organizaciones de y para personas con discapacidad de México”.
Esta guía surge ante la ausencia de un portal en internet que permita ubicar instituciones, asociaciones, colectivos y empresas que trabajan en pro de personas con alguna discapacidad, este lunes y después de nueve meses de trabajo coordinado entre varias organizaciones, finalmente se puede contar ya con un micrositio que ayude a facilitar la asistencia para este sector de la sociedad.
Este manual virtual no tiene costo y es una iniciativa sin fines de lucro, cuenta para su lanzamiento con el registro de 166 organizaciones. Además el registro sigue abierto para otras que quieran sumarse vía un formulario a llenar dentro del mismo micrositio. La segunda actualización se prevé que se publique a inicios de septiembre y se hará con el apoyo del Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México con la coordinación de Yo También.
Este primer micrositio es 100 por ciento accesible y además de tener en los reflectores a las personas con alguna discapacidad, también permite ubicar a las instituciones, asociaciones, colectivos y empresas que trabajan en beneficio de este sector social.
El sitio permite acceder y consultar tanto por el tipo de discapacidad que atienden, como por los servicios o apoyos que brindan a personas con diferentes condiciones de vida en las 32 entidades del país.
No existía, hasta ahora, un espacio digital donde buscar de manera ordenada, completa y con datos verificados y actualizados toda esta información que es una suerte de “sección amarilla” o “waze” digital y que será actualizada de manera permanente. Se puede consultar en la liga: https://www.yotambien.mx/guia–de–organizaciones–para–personas–con–discapacidad/
“Todas las personas hemos estado operando de boca en boca, de chat en chat o más recientemente vía las redes sociales para obtener esta información. Por eso decidimos en Yo También crear una estructura que permita ordenar la información, hacerla accesible, fácil de navegar y que abarque la mayor cobertura geográfica y la mayor diversidad de servicios y de discapacidades”, destacó Bárbara Anderson Font, cofundadora y directora editorial de la asociación civil Yo También.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México destacó que “la guía es un hito en el proceso de ciudadanía de construcción de solidaridad y urbanidad que debería caracterizar a todas las ciudades de todos los países, sobre todos los que firmaron la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad ”.
En la misma línea se pronunció Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, quien destacó que “la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad dice que hay que transformar el entorno para hacer realmente una sociedad inclusiva (…) Con esta guía se unen los puntos: experiencias, avances y la situación específica de las personas y esa unión puede salvar vidas”.
Asimismo, Daniel Ríos Villa, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T, refirió que este “es un gran paso para transformar ‘un mundo mejor de lo que lo encontramos’, en AT&T México todos los días pensamos ¿cómo hacer un entorno más inclusivo? (…) Buscamos que la accesibilidad se haga costumbre”
De acuerdo con el Censo 2020, en México el 16.5 por ciento de la población tiene alguna discapacidad o limitación para realizar actividades en su vida diaria: más de 20 millones de mexicanos y mexicanas. Si sumamos a sus familias, hay un universo de 80 millones de personas que viven con la discapacidad en su círculo más cercano.