Todo indica que al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, le crecieron los enanos. Sí, sus “amigos” de la Policía Comunitaria, a quienes ofreció cobijo e incluso legalizar sus tareas ilícitas de autodefensa, y que han decidido sumarse a los maestros y constituirse en el autoproclamado Movimiento Popular de Guerrero, en abierto desafío a su vapuleado gobierno. El amago, el chantaje y la impunidad, como lo anticipamos, sentaron a sus reales en la entidad.
La disidencia magisterial se radicalizó y los escenarios no son nada alentadores para los guerrerenses, hartos de ser rehenes de los malos maestros convertidos en pandilleros y delincuentes que desde hace más de un mes con sus bloqueos y manifestaciones han lesionado la economía estatal. Recordemos que los empresarios de Acapulco, afiliados a la Canaco, presentaron una demanda por 30 millones de pesos en contra de los líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) por los daños y perjuicios que, dicen, les ocasionó el bloqueo de 10 horas en la Autopista del Sol el viernes 22 de marzo, en pleno inicio de Semana Santa.
Pero no sólo los empresarios están furiosos, también la población de a pie, los pequeños comerciantes, los empleados de la zona turística, las amas de casa, los estudiantes se sienten frustrados e impotentes, no olvidemos que el puerto representa el 70 por ciento de la economía de Guerrero, todos exigen que se aplique la ley, pues apenas venían saliendo del bache por la delincuencia y llegaron los disidentes magisteriales con sus protestas a generar un ambiente de caos e incertidumbre que aleja a los turistas e inversionistas.
Una de las dirigentes de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, Edith Esperilla Hernández, dijo que bloquean comercios porque luchan por la felicidad de los infantes. “Estar aquí representa luchar por los derechos de los niños, para que vivan dignamente, tener derecho a ser felices, a tener acceso a la educación”, así justificó esta maestra los desmanes de su gremio. Vaya argumento y ejemplo de quienes asumen el compromiso de educar. ¿Acaso eso aprenden en las normales? ¿Habrá una materia de bloqueos, plantones y movilizaciones para preescolar o primaria?
Algunos recuerdan y advierten que así empezaron las cosas en Oaxaca en el 2006 cuando se registró un choque entre profesores, grupos simpatizantes de sus movilizaciones y policías federales que concluyó con saldo trágico. La Sección 22 del SNTE inició plantones para exigir al entonces Gobernador Ulises Ruiz incremento de salario y otras mejoras laborales. La negociación se trabó y derivó en un desalojo violento del plantón ubicado en el centro de la capital del estado. Surgió así la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para apoyar al gremio. Del 15 de junio de 2006 al 15 de mayo de 2007 se reportaron 21 muertes vinculadas con el movimiento político – social. La economía sustentada en el turismo está casi en ruinas, no ha logrado recuperarse y Flavio Sosa, líder de aquel movimiento, es diputado local por el PT. ¡Vaya paradoja!
Como vemos, estas peligrosas alianzas sólo sirven a unos cuantos y generan climas de violencia e inestabilidad económica. Llegó el momento de que la autoridad fije un límite o se convertirá en cómplice de la mafia magisterial, las policías comunitarias y camarillas subversivas que hay detrás de estos movimientos. En el primer nivel de gobierno, saben que detrás de los “grupos de autodefensa” está el crimen organizado y organizaciones guerrilleras que le apuestan a la desestabilización, como factor de distracción y control de ciertas zonas del país. Permitir que en Guerrero se repita lo sucedido en Oaxaca con la APPO, es convalidar el uso del amago y la impunidad como instrumentos de negociación para conservar y obtener privilegios fuera de la ley.
Ángel Aguirre pervirtió su gobierno. Negoció desde la campaña cuando salió del PRI y se hizo candidato por el PRD a la gubernatura. A las policías comunitarias, ciudadanos armados les cedió el control de la seguridad. A los maestros les ofreció cargos que después cambió por la promesa de apoyar una contrarreforma educativa para luego desdecirse. El gobernador creó esta amalgama de corrupción e ilegalidad a cambio de votos. Ni la sociedad, ni la educación, ni la seguridad están en su interés, no son redituables políticamente. ¿Hasta cuándo seguirá en el cargo? ¿Quién lo pondrá en su lugar?
Y lo pregunto porque el presidente Enrique Peña Nieto, en el foro “Educación con calidad para todos”, advirtió: “El gobierno de la República no va a permitir retrocesos en la reforma educativa; ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y desarrollo de nuevas generaciones”. Si el aviso va en serio, pronto veremos como se aplica la ley y el gobierno federal toma partido del lado de la mayoría de ciudadanos afectados, sobre todo de los niños que se han quedado sin clases y ubica en su justa dimensión a los malos maestros agrupados en esta mafia y a sus aliados armados que desafían a la autoridad y siembran el terror en sus comunidades.
Como dato para reflexionar y opinar le dejó, estimado lector, el revelado ayer por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en el foro “Vinculación Academia-Industria” para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. “Estamos nuevamente ante un momento decisivo: o mejoramos la educación o nos anclamos como país”… “más de la tercera parte de los egresados de educación superior realizan actividades diferentes a las de las carreras que estudiaron y más del 40 por ciento de dichos egresados tienen hasta siete empleos en un lapso de dos años”.
Hoy el compromiso de sociedad y gobierno debe ser por la educación, por elevar nuestros niveles académicos y no aumentar, ni fomentar los privilegios de la mafia magisterial acostumbrada a las prebendas. Rescatar a los profesores comprometidos con la infancia, con el trabajo en el aula, en sus comunidades y en abierta cooperación con los padres de familia.
Vericuentos
Gabino al Senado
El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, sigue en pie de lucha para impulsar su proyecto tropical en materia de educación. Acudirá con los senadores del PRD, encabezados por su coordinador Miguel Barbosa Huerta, a quienes intentará convencer para que impulsen su contrarreforma educativa en el Congreso. Por cierto, Jesús Ortega, coordinador nacional de la expresión Nueva Izquierda del PRD, dijo que la reforma impulsada por el gobierno federal “termina con los grupos vende plazas, con los que intentan preservar privilegios con los que se habían apropiado de la educación como patrimonio personal”. ¿Me estás oyendo…?
guillegomora@hotmail.com
@guillegomora