Por Guillermina Gómora
Terrorismo callejero, ejercen los integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG). Así quedó demostrado la semana pasada en Chilpancigo, luego de atacar las sedes de los partidos políticos, la Contraloría estatal y el SNTE. La definición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo confirma: “Terrorismo. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.” No hay duda, el vandalismo exhibido ratifica que el magisterio disidente entregó la lucha a su brazo armado y lo que venga será de pronóstico reservado para la entidad y la endeble paz social del país.
La inacción de las autoridades estatales y federales, ha convalidado este ambiente de crispación. Todos condenan los hechos de violencia y amenazan con hacer efectivas las órdenes de aprehensión en contra de los líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez y Minervino Morán. Sin embargo, suena más a: “Ahí viene el lobo”, nadie quiere asumir la responsabilidad de aplicar la ley, políticamente no es redituable, temen que se les etiquete como represores, enviando una mala señal para los mexicanos que estamos hartos de la impunidad y de estos cínicos con sus delirios de destrucción.
Las condiciones para un estallido social aumentan y urge ponerles freno. Así lo advertimos en este espacio el pasado 12 febrero “Guerrero tema de seguridad nacional”. Los ingredientes: la pobreza, la inseguridad, la presencia del narcotráfico; las policías comunitarias, los grupos de autodefensa y ahora el conflicto social provocado por lo maestros y normalistas inconformes con la reforma educativa. Elementos que se han combinado o los han mezclado para incendiar al estado y al país. Está claro que dejó de ser un movimiento magisterial y se encamina a una guerrilla urbana.
El lenguaje cambió, los maestros de la CETEG, incorporaron al pueblo a su lucha de clases, sus exigencias se ampliaron más allá de la cancelación de la reforma educativa, piden ahora reivindicaciones de corte social. Sumaron a sus filas a los normalistas y a sus familias, a quienes amagan con no asignarles plaza si no participan en las protestas. Crearon su brazo armado a través de las policías comunitarias, hasta ahora reguladas por el gobierno local y pactaron con los grupos de autodefensa, que operan libremente y responden a otros intereses. Así, en está Torre de Babel, el movimiento se pervirtió y los liderazgos peligran.
Aquí un claro ejemplo, mientras Gonzalo Juárez, anunciaba en cadena nacional, a través de un noticiario de televisión, una tregua, Minervino Morán, en el mismo horario, pero en un informativo de radio, amenazaba con radicalizar y violentar aún más las acciones si el gobierno aplicaba la ley.
Posturas totalmente opuestas, que a decir de los enterados, tienen su origen en la pérdida de confianza por parte de sus seguidores y en la intervención del gobierno federal para que se cumplan las órdenes de aprehensión. Lo sucedido en Chilpancingo los rebasó, perdieron el control del movimiento y como cabezas visibles deberán pagar las consecuencias.
La consigna de “Guerrero, estado guerrillero”, lanzada por la gente, encendió la alerta. Ángel Aguirre conoce de los alcances de sus paisanos.
Por ello, en los próximos días veremos un replanteamiento y redefinición de estrategias en el conflicto. El mandatario estatal, en su Segundo Informe de Gobierno marco la pauta: “Reafirmo mi convicción para que los responsables respondan ante la ley. La impunidad y el daño hacia la sociedad no pueden ser de ninguna manera consentidas”. Sabe que debe cumplir y responder al espaldarazo que le brindó el presidente Enrique Peña Nieto, ante los banqueros: “El gobierno reprueba los hechos de violencia que se vivieron ayer en este gran estado… el gobierno le reitera, como ha sido en los últimos tiempos, la total disposición para mantener la colaboración institucional que permita darle vigencia plena al estado de derecho en esa entidad».
¿Será que por ello no se manifestaron a las afueras de la sede del Congreso guerrerense, pues temen ser detenidos? ¿O están negociando un salvoconducto? Las reglas del juego cambiaron y en estas fechas claves para el sector educativo, 30 de abril (Día del niño), 10 de mayo (Día de la Madre) y 15 de mayo (Día del maestro) atestiguaremos un relanzamiento del conflicto, que contempla por el lado gubernamental aplicar la ley sin cerrar el diálogo, es decir caminar en dos vías, abrir ventanas a las demandas originales en materia educativa a través del Congreso Federal, para que se incorporen sus propuestas a las leyes secundarias de la reforma educativa y castigar a los responsables de los desmanes que van para dos meses.
Sí, más de 60 días, de marchas, bloqueos, plantones y destrozos, con un alto costo para las finanzas del estado. ¿Por qué ellos no se quejan de falta de recursos? Entonces surge la inquietud, ¿quién o quiénes financian el movimiento de maestros que no desean superarse, grupos paramilitares y organizaciones anarquistas? ¿Quién o quiénes se benefician de que el gobierno local y federal concentre su atención en ellos y en los lugares donde arman bronca o en zonas estratégicas para evitar una tragedia?
En Guerrero no hay que perder de vista la fuerte presencia del narco, que “emplea” a 120 mil personas en la siembra de amapola en la sierra de la Costa Grande, en la sierra de la Tierra Caliente y en la región de la Montaña. Así que siendo un poco mal pensados habría que revisar este ángulo para hacer sumas y restas, a fin de evitar que se multiplique el problema en la entidad y el país.
Vericuentos
Sorpresas te da la vida
Después de una agitada y breve gestión de apenas 18 meses, hoy es el último día de Víctor Manuel Guerra Ortiz como director del Registro Federal de Electores del IFE. Presidirá su última sesión como presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto. La nada clara licitación para renovar los 80 millones de credenciales, a cargo del doctor Guerra, fue formalmente impugnada por dos empresas ante la Contraloría General del IFE, que se frota las manos, para entrar a fondo. Veremos que resulta de la investigación.
Guerrero,es mas que dos cristales rompidos y energia desbordada,es injusticia,opresion,crimenes de madres al parir o hijos asesinados por la ausencia de caminos y hospitales..de Jaleaca de Catalan al Almolonga o Atlamajalcingo del Monte……. por que los recursos los malversaron sus gobernantes,justas,no justas sus demandas,tienen valor,otras comunidades mas avanzadas mas culturisadas vemos el mismo cinismo en la desviacion de recursos tambien de forma cinica y criminal….y tan campantes…Nuevo Leon es ejemplo patetico.