Por Guillermina Gómora
Basta con mirar a nuestro alrededor para confirmar que la impunidad prevalece como divisa de cambio en diferentes conflictos que se registran en el país. Un ejemplo claro de lo anterior es la vergonzosa actuación del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, que terminó ignominiosamente doblegado por el magisterio de su estado, al ceder a todas sus presiones, las cuales violan la reforma educativa consensuada en el Pacto por México y aprobada en el Congreso.
El paro de labores, la toma de edificios y el bloqueo de carreteras, fueron los sólidos argumentos presentados por los maestros ante las autoridades, para protestar por la instrumentación de la reforma educativa. ¡Vaya método de negociación, de quienes educan y forman a las nuevas generaciones! A los docentes guerrerenses que luchan por sus derechos sindicales, no les importaron las garantías de los 200 mil estudiantes del nivel básico, que se quedaron sin clases durante un mes. ¡Viva la anarquía! ¡Al diablo la educación y el progreso!
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), libró exitosamente la primera frontera con esta visa, pues el gobierno estatal pagará el salario retenido a los 200 profesores que con gran sacrificio cambiaron las aulas por las marchas y los bloqueos. Sí, cobrarán por no trabajar, les pagarán por violentar y secuestrar las vías de comunicación, como el viernes pasado durante nueve horas en la Autopista del Sol. Su ejemplar conducta, los ha hecho merecedores de su pago y de que se modifiquen las leyes en materia educativa y penal. La ilegalidad venció al gobierno de Aguirre que terminó cediendo a sus demandas.
Los niños de Guerrero han recibido una lección teórico–práctica de cómo mantener prebendas y salir bien librados. Aquí la muestra: El secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, informó que las órdenes de aprehensión en contra de dirigentes del sindicato magisterial siguen vigentes, pero serán negociadas. Cuánta consideración para los impulsivos apóstoles de la educación. ¿Aplicarán estos miramientos para el ciudadano común que viole la ley? No, por supuesto que no, entonces de qué privilegios gozan estas personas. ¿Por qué le tiembla la mano al gobernador? ¿Acaso su camaleónica trayectoria política (priista, perredista) le impide actuar con firmeza por los compromisos contraídos e incumplidos con quienes le llevaron al poder? ¿Qué les debe a los maestros?
El fuero para los docentes guerrerenses incluye el incumplimiento a la reforma educativa. Así lo confirmó Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación del estado: “Los maestros han manifestado que la autonomía y soberanía de la entidad federativa puede dar cabida a una excepción en el caso de la evaluación, donde ellos consideran que se están violando los derechos laborales de los trabajadores, justamente en el tema de permanencia”. Sí, los profesores se niegan a que se evalué su desempeño profesional pues se pone en riesgo su plaza que obtuvieron por herencia, o compra-venta, no por merecimientos académicos.
Así las cosas, el gobernador Aguirre Rivero envió al Congreso local una iniciativa de decreto para modificar la Ley General de Educación Estatal, que propone respetar la gratuidad de la educación, los derechos laborales de los trabajadores, así como el otorgamiento de algunas plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales. Una demostración más de la ilegalidad y la impunidad con la que se conducen los maestros y su gobernador. ¿Cómo le explicará el mandatario estatal al presidente Enrique Peña Nieto, que mandó al diablo la reforma educativa y la legislación federal? Ya lo veremos el próximo 4 abril, cuando acudan a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se establecieron mesas de diálogo.
Ojalá el titular de esta dependencia federal recuerde aquella advertencia que lanzó: “La ley no se negocia”, porque aún queda pendiente el conflicto en Oaxaca, donde el ex priista y ahora perredista gobernador, Gabino Cué, enfrenta el paro y movilizaciones de los profesores de la sección 22, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes igualmente desde hace un mes han cerrado calles y bloqueado carreteras, además de tomar cuatro radiodifusoras y dos repetidoras de la televisión nacional para manifestar su rechazó a la reforma educativa federal y exigir la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno del estado.
Sin duda, el tema se complica luego del precedente que sentó la autoridad en Guerrero. Urge una acción federal que retome el espíritu de la reforma para que el Estado recupere el control del proceso educativo. Al respecto, el secretario de la Comisión de Educación del Senado de la República, Raúl Aarón Pozos Lanz, advirtió que el Congreso no cederá a presiones de los maestros que se han manifestado en contra de la reforma derivada del Pacto por México y ofreció establecer un diálogo con los inconformes, para construir los acuerdos necesarios y escuchar las voces que permitan tener una visión clara de lo que el país necesita en esta materia.
La educación y la cultura se han establecido como prioridades de la presente administración, es la oportunidad de abatir el rezago que afecta a más de 30 millones de mexicanos. De acuerdo con los datos del censo, seis de cada 10 jóvenes ni estudian ni trabajan y cinco millones de mexicanos no saben ni leer ni escribir. Debemos privilegiar las ideas y el diálogo como herramientas del progreso y evitar que avance la ignorancia de la mano de los paros y los bloqueos.
Vericuentos
Alianza social
Los problemas educativos antes referidos, forman parte de una crisis social donde la pobreza y el hambre juegan un papel preponderante, por ello urge que los tres niveles de gobierno sumen fuerzas para combatirlas. Así que, el compromiso de los senadores del PRI, bajo la coordinación de Emilio Gamboa Patrón, de sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el Gobierno federal, cobra relevancia, pues sólo a través de una alianza seria y fuerte se podrá abatir la desigualdad social.
gomora@cronica.com.mx
Considero que su opinión además de respetable, es parcial y tendenciosa; en primer término la lucha social de los maestros no es sólo por mediocres condiciones laborales, lo más importante es que luchamos contra una reforma que abre de maner velada las puertas de la privatización de la educación; por otra parte cuándo usted dice que los maestros somos mediocres y analfabetas generalizando pulveriza a quiénes nos dedicamos a esta noble labor, se entiende perfectamente que trabaja usted por encargo, como un vil y descarado sicario asesinando oponentes con la metralla de sus palabras.