El jefe de Gobierno de la CDMX dice que la voz del polémico audio en el que se instruye desacreditar a García Harfuch para “tumbarlo” como candidato y apoyar a Clara Brugada fue creada con Inteligencia Artificial; expertos aseguran que la voz es 95% humana

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, está en el ojo del huracán y de los reflectores, luego de que se filtrara un audio que circula en redes sociales y donde el mandatario capitalino, en una conversación telefónica se pronuncia en apoyo a la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada en lugar de respaldar a Omar García Harfuch, el delfín de la exjefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Batres acusa que el audio es falso y que fue producto de Inteligencia Artificial, lo que expertos dudan y consideran que la voz que se escucha es 95 por ciento humana, lo que de tratarse de la voz del funcionario dejaría nuevamente en evidencia el “marranero”·y guerra sucia dentro de Morena.

Martí Batres, a través de un mensaje en su cuenta de la red social X niega que sea él quien haya hecho las afirmaciones en las que se exhorta a “tumbar” la candidatura de Omar García Harfuch.

“Está circulando un audio en el que se pretende atribuirme expresiones relacionadas con el proceso interno de #Morena en la Ciudad de México. Aclaro que es totalmente falso. Nunca he hecho tales afirmaciones. Está producido con inteligencia artificial. No es real”.

TUMBAR A OMAR

De acuerdo con el audio que circula desde la noche del martes en redes, se escucha un audio con la supuesta voz de Batres en donde promueve acciones contra la aspiración de García Harfuch y con la que pretende explotar las divisiones que ha generado la candidatura del partido guinda en la CDMX.

En el polémico audio se escucha al interlocutor, supuestamente Martí Batres, dar indicaciones para desacreditar a García Harfuch, lo que beneficiaría a Clara Brugada en las encuestas internas de Morena antes de la selección del Coordinador de la Defensa de la 4T, cuyo resultado se dará a conocer el próximo 10 de noviembre.

El audio evidencia que aparentemente Batres envió a un colaborador cercano, y pide detener el apoyo a la exalcaldesa Clara Brugada por instrucciones de Claudia Sheinbaum, en donde se refiere a ella como “la candidata”. En la grabación Batres menciona que tienen un plazo de dos semanas para disminuir el respaldo hacia García Harfuch, por asuntos de equidad de género.

LA JEFA

El polémico audio contiene comentarios de Martí Batres acerca de haber solicitado a otro integrante de su equipo continuar con las críticas hacia García Harfuch y los comunicadores Hernán Gómez Bruera y Viri Ríos, dado que el enfoque previo “no tuvo éxito”.

“Oye, la candidata me pidió dejar de apoyar a Clara. Ya me pasaron cómo salió en la encuesta y sí va muy abajo, ¿no?, pero tenemos dos semanas para bajar a Omar por el tema de género. Eh, yo ya le dije a Dany que le siga pegando con Hernán, con Viri y a ver si saca algo más Ana porque lo último del Mini Lic no pegó. Hay que seguir creciendo a Clara y no soltar la campaña contra Omar en redes y seguir sacando encuestas que pongan empate y mover todo lo que le ha pegado bien en redes. Y no me malentiendas, por favor, no es que no quiera hacerle caso a la jefa eh, es que creo que no está viendo las divisiones ni el panorama completo desde la ciudad. ¿Me confirmas de enterado, por fa?”

DIVISIONES

En la grabación Batres resalta: “No me malinterpretes, por favor, no es que no quiera hacerle caso a la jefa, es que creo que no está viendo las divisiones ni el panorama completo desde la ciudad”.

Aunque Martí Batres ya publicó un mensaje en la red social X en donde asegura que no es él el de la voz y fue creada con Inteligencia Artificial, expertos en tecnología, advierten que el audio en cuestión al ser sometido a pruebas de alta tecnología descarta que se trate de una creación de Inteligencia Artificial y que la voz que se escucha es 95 % humana. Si es la voz o no del jefe de Gobierno de la CDMX eso debe ser objeto de una investigación, pero con los antecedentes que hay por las disputas internas en Morena y la guerra sucia han surgido dudas sobre si Martí Batres es digno de credibilidad ¿tú le crees?